Casas de palabras | Entrega de vivienda a desplazados por violencia se atora en gestiones

Casas de palabras | Entrega de vivienda a desplazados por violencia se atora en gestiones

Compartir:

La entrega de viviendas a las familias de la sierra desplazadas por la violencia en Sinaloa está atorada en gestiones ya que las autoridades no definen ni predios ni recursos para concretar esta ayuda a un problema humanitario que se ha detonado en los últimos años.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que la estrategia trazada no prevé una solución inmediata a la falta de hogar de estas personas, sino que será una respuesta que llevará meses y hasta dos años.

Dijo que pretenden construir entre 350 y 400 casas (solamente en la zona sur) para un padrón oficial que hasta la fecha ya alcanza las mil familias, aunque extraoficialmente se habla de que hay alrededor de tres mil en todo el estado.

Indicó que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Vivienda y las autoridades de los municipios a los que han llegado a refugiarse los desplazados, pero hasta el momento no hay nada en concreto ya que no se cuenta con los predios donde podrían edificarse las viviendas, los cuales deben estar en un sector que no se vea afectado por inundaciones.

“Traemos pláticas permanentes. Se está buscando alguna propiedad que pueda darle oportunidad a la gente. No es un proceso de meses; esto llevará meses y un par de años quizás”.




A mediados de marzo de este mismo año, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, dijo lo mismo: que buscaban la manera para adquirir terrenos donde edificar las casas para los desplazados.

Gandarilla García añadió que aunque es una situación compleja pretenden iniciar este año, bajo la idea de que se deben conseguir entre 80 y 100 millones de pesos para concretar esta primera entrega de la zona sur.

Explicó que también realizan gestiones paralelas con el Infonavit para tratar de conseguir viviendas abandonadas.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) realizan un censo de desplazados en municipios como El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Concordia, Culiacán, Mazatlán, entre otros y ya contabilizaban mil familias.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: