Castigo comercial | EU establece aranceles del 17.5% a la importación de tomate mexicano

Castigo comercial | EU establece aranceles del 17.5% a la importación de tomate mexicano

Compartir:

Este martes 7 de mayo entraron en vigor aranceles de 17.5% a las importaciones de tomate mexicano a pesar de las negociaciones sostenidas por productores nacionales con autoridades estadounidenses.

La Secretaría de Economía expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implicará que el DOC reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996. Su determinación final se deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.



La SE, dijo en un comunicado que gracias a esto el costo anual supera en 350 millones de dólares por lo que la exportación para empresas pequeñas y medianas se verán imposibilitados de la acción de distribuir sus productos en ese país.

“Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, dijo.

Mario Robles, representante de productores y exportadores de jitomate, dijo a principios de abril que los aranceles al fruto nacional afectarían 400,000 empleos directos y más de un millón por el efecto multiplicador.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior confirmó el lunes por la noche, que a partir del martes, el tomate mexicano enfrentará un arancel del 17.5% en exportaciones hacia estados unidos.

“Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones, las noticias no son halagadoras… es una afectación para nuestras exportaciones”, Comentó.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: