Clase media exprimida | Gobiernos deben actuar para que no desaparezca: OCDE

Clase media exprimida | Gobiernos deben actuar para que no desaparezca: OCDE

Compartir:

Los gobiernos deben hacer más para apoyar a los hogares de clase media que luchan por mantener su peso económico y sus estilos de vida ya que sus ingresos estancados no logran mantenerse al día con los crecientes costos de la vivienda y la educación, señala la OCDE en un nuevo informe.

A través del informe Bajo presión: la clase media exprimida, el organismo revela que la clase media se ha reducido en la mayoría de los países de la OCDE. Esto debido a que las nuevas generaciones tienen cada vez mayores dificultades para acceder a la misma.

Por otro lado, la influencia económica de la clase media también se ha reducido drásticamente, pues en la mayoría de los países de la OCDE, los ingresos medios son apenas más altos hoy que hace diez años, con un aumento de solo 0.3% por año, un tercio menos que el ingreso promedio del 10% más rico.

“Hoy en día, la clase media se parece cada vez más a un bote en aguas rocosas”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al lanzar el informe en Nueva York.

“Los gobiernos deben escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover los estándares de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible y creará un tejido social más cohesivo y estable”, añadió.

Gabriela Ramos, Jefa de Personal de la OCDE y sherpa que supervisa el trabajo de la Organización sobre el Crecimiento Inclusivo, presentó con más detalles los principales hallazgos del informe y dijo que “nuestro análisis ofrece una imagen sombría y un llamado a la acción. La clase media está en el centro de una sociedad cohesiva y próspera. Tenemos que abordar sus preocupaciones con respecto a los costos de vida, la equidad y la incertidumbre “.

DATO:
La clase media mexicana es mucho más pequeña que el promedio de la OCDE (45% vs 61%).

Datos desoladores

En su informe, la OCDE menciona una serie de datos desoladores para la clase media en el mundo.

Entre estos, señala que el costo de un estilo de vida de clase media ha aumentado más rápido que la inflación, donde la vivienda constituye el elemento de gasto más grande para los hogares de ingresos medios, con alrededor de un tercio de sus ingresos. En la década de los 90’s esta proporción tan solo alcanzaba un cuarto del ingreso de estos hogares.

Sin embargo, los precios de la vivienda han crecido tres veces más rápido que el ingreso promedio de los hogares en las últimas dos décadas.

Por otro lado, uno de cada seis trabajadores de ingresos medios se encuentra en trabajos con alto riesgo de automatización.

DATO:

Más de uno de cada cinco hogares de ingresos medios gastan más de lo que ganan y el sobreendeudamiento es mayor para ellos que para los hogares de ingresos bajos y altos.

¿Qué es la clase media?

Según el organismo, la clase media se define como aquellas personas con un ingreso de entre el 75% y el 200% del ingreso nacional medio.

En México, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), la remuneración media anual de los trabajadores asegurados por el IMSS fue de 6 mil 682 dólares, por lo que un hogar de clase media en el país tendría una renta de entre 5 mil 11.5 dólares y 13 mil 364 dólares anuales.

Cabe mencionar que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos obtuvieron ingresos promedio por 34 mil 975 dólares anuales.

¿Qué hacer?

Para ayudar a la clase media, señala la OCDE, los gobiernos deben mejorar el acceso a servicios públicos de alta calidad y garantizar una mejor cobertura de protección social.

Para abordar los problemas del costo de la vida, las políticas deben alentar el suministro de viviendas asequibles. Las subvenciones específicas, el apoyo financiero para préstamos y la desgravación fiscal para los compradores de vivienda ayudarían a los hogares de ingresos medios más bajos.

En países con niveles agudos de deuda relacionada con la vivienda, añade el organismo, el alivio hipotecario ayudaría a los hogares sobrecargados a retomar el camino.

A medida que los empleos temporales o inestables reemplazan a los empleos tradicionales de clase media, se necesita más inversión en los sistemas de educación y capacitación vocacionales.

El seguro social y la cobertura de negociación colectiva para trabajadores no estándar, como empleados a tiempo parcial o temporales o trabajadores por cuenta propia, deben extenderse.

Finalmente, para fomentar la equidad del sistema socioeconómico, las políticas deben considerar cambiar la carga fiscal del ingreso laboral al ingreso del capital y las ganancias de capital, propiedad y herencia, así como hacer que los impuestos sobre la renta sean más progresivos y justos.

PARA SABER:

“Bajo presión: La clase media exprimida” es la última de una serie de informes de la OCDE que han documentado el incremento de las desigualdades en nuestras sociedades durante la última década, lo que dificulta a muchos ciudadanos llegar a fin de mes.

FUENTE: OCDE. FOTO: LOVETOKNOW.COM

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: