Comité de la Diversidad | La protesta de los “ciudadanos de segunda”

Comité de la Diversidad | La protesta de los “ciudadanos de segunda”

Compartir:

Lo bandera del arcoíris fue tendida sobre las butacas vacías del salón de sesiones del Congreso del Estado. “Los ciudadanos de segunda” la colocaron ahí acompañando su protesta.

Era una veintena del Comité de la Diversidad (LGTB), aunque argumentan representar al 10 por ciento de la población de Sinaloa.

Se les vio en la segunda planta del recinto, gritando ¡Sinaloa laico, Sinaloa laico!, con pancartas y mensajes y banderas en mano.

En la víspera del Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia, que se celebra este viernes, decidieron volver a inconformarse. Su lucha: que la actual legislatura saque de la “congeladora” las tres iniciativas que están pendientes y que garantizan sus derechos.





“No tenemos ningún derecho garantizado. Vivimos como ciudadanos de segunda clase. No podemos seguir atrasando garantizar el derecho de las personas a vivir libremente. Ya no más congeladora”, dijo Tiago Ventura, líder del Comité de la Diversidad (LGTB).

Enumeró que la Ley de Identidad de Género lleva año y medio “congelada”… la  Tipificación de Crímenes de Odio por Homofobia en julio cumple un año “congelada”… y el tema del matrimonio igualitario cinco años “congelado” en el Congreso local…

“Sinaloa se ve bastante rezagado en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. Hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia que deben ser respetados nuestros derechos. Cinco años de atraso legislativo en este tema y esta legislatura lleva nueve meses y seguimos con lo mismo, seguimos con el atraso”.




Tiago Ventura acusó que existe mucha influencia de los grupos religiosos que se oponen al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT y exigió a los diputados no seguir prestando atención porque en un Estado laico las doctrinas religiosas deben quedar fuera del ámbito legislativo.

Dijo que es bastante preocupante que se realicen foros religiosos en el Congreso del Estado para analizar el tema del matrimonio igualitario.

Rechazamos los foros, argumentó, no vamos a participar. Los derechos no se consultan, no se someten a debate; los derechos se deberían de garantizar. Los foros son para informar que estos derechos se deben respetar porque la Suprema Corte ya lo ha determinado; ya no hay controversia, fue resuelta en 2015. Sinaloa debe homologar el Código Familiar acatando la resolución de la Suprema Corte sobre matrimonio igualitario.

Por último exigió la no intervención de la Iglesia porque el Comité de la Diversidad no busca el matrimonio religioso sino el matrimonio civil igualitario.

Y siguieron gritando, inconformes dentro de la “congeladora”. Y luego enrollaron la bandera del arcoíris y se fueron, sabiendo que este jueves San Luis Potosí aprobó el matrimonio igualitario, convirtiéndose con ello en el estado 18 en México en autorizar este tema.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: