¿Cómo conseguir hasta 34 créditos cuando se es trabajador del Gobierno de Sinaloa?

¿Cómo conseguir hasta 34 créditos cuando se es trabajador del Gobierno de Sinaloa?

Compartir:

Casos de trabajadores activos y jubilados del Gobierno de Sinaloa con 34, 32 y 30 créditos financieros han sido localizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, informó el titular de la dependencia, Carlos Ortega Carricarte.

“Los trabajadores llegaron a tener, y tienen, hasta 34 créditos un solo trabajador con deudas superiores al millón y medio de pesos, lo que pagarlos, para algunos de ellos representaría más de 30 años de trabajo dando su sueldo completo, y hasta 50 años”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Se trata de poco más de 25 mil empleados del sector Salud, administrativos y maestros del esquema federal y estatal, quienes deben 2 mil 800 millones de pesos en conjunto a empresas aseguradoras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y a través del sistema Figlos.

De hecho, en 2017 había más de 70 mil créditos otorgados y en muchos casos el cheque vía nómina solamente reflejaba un peso de salario.

El secretario de Administración y Finanzas dijo que en el análisis de todo este tema se detectó una serie de irregularidades y desorden administrativo.

“Encontramos dobles pagos, en algunos créditos se estaban cobrando doblemente, descuentos sobre créditos que ya habían sido liquidado, entre otra serie de irregularidades, documentos falsos, en muchos casos. Los trabajadores no cuentan con el expediente, no saben a quién le deben, qué firmaron, cómo lo deben, no hay un estado de cuenta”, indicó.




NOMI PAY AL RESCATE

Ante este esta problemática, anunció frenar la colocación de nuevos créditos, fijar un tope del 30 por ciento del sueldo para el pago de pasivos, la empresa Nomi Pay, dedicada a administrar créditos (actualmente maneja más de 750 mil créditos al mes en Pemex, ISSSTE, SEP, Ciudad de México, en Jalisco, Puebla, Sonora y más de 25 instituciones privadas) administrará la cartera de los más de 40 mil créditos vigentes.

Ortega Carricarte dijo que se tuvo acercamiento con las 63 Sofomes para informar que los trabajadores no tienen la capacidad de pagar los montos en deuda, por lo que se requiere hacer una reestructura a su favor.

Resaltó que no hay manera de que el Gobierno de Sinaloa actúe legalmente contra las 63 Sofomes porque el crédito pactado ocurrió entre particulares y en todo caso le correspondería al trabajador.

Quiero aclarar, dijo, el funcionario no es el que otorga el crédito, ni el que lo autoriza; el funcionario lo que hizo es autorizar que tal empresa viniera y otorgara crédito a los trabajadores y descontarlo de la nómina.



Lee más: Gobierno estatal anuncia reestructuración créditos irregulares de trabajadores y jubilados


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: