Cycada, la planta prehistórica | De la convivencia con dinosaurios a la convivencia con humanos

Compartir:

Las cycadas son plantas que han sabido de supervivencia. Alguna vez convivieron con dinosaurios y 60 millones de años después, ya en el siglo XXI, conviven con la nueva civilización.

En el Jardín Botánico de Culiacán hay una colección de cycadas. Se ubica entre las veredas Faustino Mirando y Edward Palmer, en el área conocida como las “Campanas”, la obra de arte Return the world (Regresar al mundo) de Adrián Villa Rojas.

“Las cycadas son plantas prehistóricas. Son plantas que algunas convivieron con los dinosaurios. Son importantes porque se calcula que a nivel mundial hay 200 especies y en México tenemos unas 55, una cuarta parte de todas las especies que hay en el mundo”, dijo Carmelo Cortés García, técnico en Documentación de Colecciones del Jardín Botánico.

Cortés García explicó que este dato no es muy conocido por la mayoría de las personas, pero existen registros oficiales de que coincidieron en la época en que los dinosaurios estaban vivos.



“Tiene mucha suerte la persona que encuentra un dinosaurio y halla restos de comida de lo que el animal comía. Sí convivieron con ellos; se sabe porque se han encontrado fósiles con estos restos”.

Es impresionante, detalló, ver una planta y saber que convivió con dinosaurios. Inclusive los biólogos nos emocionamos cuando vamos a campo, a algún lugar alejado de la civilización y vemos una Cycada. Uno se queda impresionado al saber que tienen que tantos millones de años de vida”.

Resaltó que las semillas de las cycadas son rojas y tienen un alto contenido de cianuro, cosa que también muchas personas desconocen.





“Si tienen alguna cycada en su casa y da semillas hay que tratar de no manipularlas. No te vas a morir con el contacto pero si las estás manipulando y se te ocurre comer algo sin lavarte las manos puede tener consecuencias. Y puede ser hasta grave”.

Las cycadas llegan a medir hasta seis o siete metros; sólo existe una plaga llamada “cochinilla” que puede devastarla y actualmente tienen cierta popularidad en los hogares como plantas de ornato.

En el Jardín Botánico hay alrededor de 15 especies de cycadas mexicanas y cerca de 45 del resto del planeta.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: