Del arte a la crítica social | 4 exponentes femeninas del arte joven en Culiacán

Del arte a la crítica social | 4 exponentes femeninas del arte joven en Culiacán

Compartir:

En Culiacán la escena artística cuenta con diferentes plataformas, sobre todo para sus exponentes más jóvenes que deciden no encasillarse en una sola disciplina, sino experimentar con diversas expresiones y elementos sociales que terminan potenciando la calidad de su obra.

La nueva generación de artistas femeninas originarias de Culiacán ha logrado llevar su talento a nuevos horizontes, descubriendo su perfil como creadoras y la línea que llevará cada una de sus entregas.

En esta ocasión revisaremos a 4 exponentes del arte joven, mujeres que han logrado traspasar la escena local a través de su propuesta y su talento, que rebasa el ideal de lo estético y cuestiona sobre problemáticas civiles.

Paula Gómez

Con 23 años de edad, Paula aborda problemáticas sociales a partir de escenarios cotidianos. Cualquier lugar y cualquier instante puede ser el momento ideal para perpetuar un mensaje a través de su lente. Su estilo sugiere un replanteamiento de la forma en la que percibimos los espacios y rutinas para enmarcarlos en una dura y sigilosa crítica del contexto social y político que vivimos.


Estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una especialización en escultura. Obtuvo la beca de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2016). Actualmente funge como co-curadora y gestora de Lugar De, galería independiente en Culiacán Sinaloa.




Coraima Mena

Aunque en sus inicios el trabajo de Coraima apuntaba hacia otros horizontes, ahora su obra se desarrolla en virtud de las víctimas. Su trabajo documenta atentados, resistencia y duelo de aquellos que son alcanzados por la violencia, brindándonos una perspectiva cruda, pero realista de situaciones que pasan desapercibidas.

A través de la fotografía, la instalación, el vídeo y la intervención, devela relaciones de poder de la sociedad contemporánea. Su obra ha sido exhibida en Mérida, Zacatecas, León, y Real del Monte dentro de programas como ISSSTE cultura e INTERFAZ. Además, ha expuesto individual y colectivamente en su ciudad natal, Culiacán. Ha participado en la edición 2017 y 2018 de la subasta anual “Subastarte” en el Museo de Arte de Sinaloa. Fue becaria del PECDAS, en el periodo 2017-2018, con su proyecto “9 de cada 10”. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde estudia la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de México.




Francia Aguilar

Cuestionar los estigmas del género, la desigualdad y los arquetipos de belleza, es una constante en las entregas de Francia, cuyo trabajo se enfoca principalmente en la escena queer de Ciudad de México, una plataforma que cuestiona y expone a través de técnicas como la fotografía, la pintura y el collage.

Actualmente estudia Antropología Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su trabajo ha sido exhibido en las muestras colectivas Antropología del espacio y movilidad (2017) y Ni de Venus Ni de Marte: Feminismo, arte y diferencia (2016) en Culiacán, Sinaloa.




María Aurora Acosta

La habilidad para contar historias y crear interrogantes es habitual en la obra de María Aurora, quien se vale de técnicas como la pintura y el dibujo para expresar de forma gráfica cada una de sus inquietudes. Aun en su etapa formativa como artista ha logrado presentar sus creaciones en diversas exposiciones colectivas como “La Muerte y la Plástica” (ediciones 2015 y 2017), “Guías y Raíces” (ediciones 2016, 2017 y 2018), “60 años 60 obras” (2017), en el 1er concurso de artes plásticas “Arte y Agua” (2017) e “Idea y línea” (2018).

Es estudiante artes en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Cuenta con participaciones en diferentes talleres, cursos y diplomados impartidos por expertos y ha colaborado con el Masin y la GAALS durante su trayectoria.

Ellas son 4 de las exponentes del arte joven de Culiacán, es quizás la audacia y la intriga por explorar problemáticas sociales a través de su obra, lo que las ha colocado en la mira de plataformas locales y nacionales que han reconocido su talento y la forma en la que lo utilizan para concienciar a la sociedad.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: