Efecto ESPEJO | Acuerdo, el gran ausente en el Congreso del Estado

Efecto ESPEJO | Acuerdo, el gran ausente en el Congreso del Estado

Compartir:

A la luz de enfrentamientos entre el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional y la bancada del Partido Revolucionario Institucional, queda expuesta en el Congreso del Estado la disputa por el control político de la Cámara, llevando al Poder Legislativo a episodios de inestabilidad precisamente cuando se le requiere más unido que nunca.

El PRI, ahora en su función de primera minoría opositora, trata de erigirse en dique político para que las decisiones de Morena se traben y retrasarle a quien posee la mayoría legislativa iniciativas y acuerdos que inciden en los ámbitos político, económico y social del estado.

En este diferendo, en el cual la Cámara local acumula acciones de inconstitucionalidad, el acuerdo tarda en instalarse porque cada extremo del conflicto se paraliza en la intransigencia: los priistas en el boicot al parlamentarismo que procede del ala afín al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y los morenistas empecinados en inmiscuirse en espacios de gobierno que legítimamente le corresponden al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Las consecuencias de tal confrontación comienzan a acumularse, desde la impugnación que presentó el alcalde de Culiacán militante de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, porque el Congreso le negó el aumento al impuesto predial durante 2019, hasta la demanda que interpondrá contra la 63 Legislatura el ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Torres Ulloa, por haber sido destituido del cargo al atender el Parlamento el mandato de una instancia superior de justicia.

Falta en la asamblea legilslativa quién ocupe la curul del diálogo; la construcción de acuerdos e interlocuciones debe tener un escaño privilegiado ya que los pleitos y grescas entre el PRI y Morena son tiempo perdido en la labor conjunta para que la agenda de Sinaloa esté por encima de intereses partidista que pretenden convertir en botín político al Congreso.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: