Efecto ESPEJO | Corrige López Obrador: acorta a la mitad su plan de refinerías

Efecto ESPEJO | Corrige López Obrador: acorta a la mitad su plan de refinerías

Compartir:

Con el replanteamiento en la construcción de refinerías en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a enfrentar la demagogia contra la realidad pues en campaña se fue de paso en el plan de autosuficiencia energética y hoy procede a corregir los alcances de ese programa, ajustando a la mitad, 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que procesará el complejo Dos Bocas, de Tabasco, que el mandatario había calculado en 340 mil barriles al día.

Con las refinerías de menor tamaño a las proyectadas originalmente se da la razón a las advertencias que expertos en la materia le habían planteado a AMLO, tales como la posibilidad de que estas no fueran concluidas en todo el sexenio en curso, que el costo podría dispararse al doble de los 6 mil millones de pesos estimados por la actual administración federal y la baja producción de petróleo en México debido al declive en la explotación de los grandes yacimientos, como el de Cantarell.

Al presentar el nuevo proyecto, más realista que el anterior, el gobierno de López Obrador acude otra vez a la enmienda y envía señales de que el nuevo régimen es muy proclive a las ocurrencias y, por fortuna, ha mostrado voluntad para aceptar los errores y corregirlos. A como va de zigzagueante, AMLO habrá de aceptar también que el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos es la mejor opción que tiene, una vez que ha anunciado medidas para abatir la corrupción al interior de la paraestatal, y tal vez perciba a tiempo que le puede salir más caro el caldo que las albóndigas con el hecho de que Pemex no participe en la construcción de las nuevas refinerías.

Al achicar el proyecto de Dos Bocas, la llamada Cuarta Transformación vira hacia la importancia de modernizar y reconfigurar las refinerías ya existentes asentándose en el piso parejo de la realidad donde Pemex vive una situación complicada y el sistema nacional de refinación requiere de acciones de fondo, cuando a AMLO no le alcanza ni el tiempo ni los recursos públicos para solucionar ambos problemas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: