Efecto ESPEJO | El tomate sinaloense, mercancía política de Donald Trump

Efecto ESPEJO | El tomate sinaloense, mercancía política de Donald Trump

Compartir:

 

Casi un cuarto de siglo después de la última acusación de dumping, el tomate mexicano que se exporta a Estados Unidos será sometido a una nueva investigación por supuesta práctica comercial desleal, imponiéndoles a los productores locales reglas que alteran los acuerdos de libre comercio y responden más a intereses políticos que a cuestiones de competencia leal entre naciones.

Una vez que el Departamento de Comercio de EU determinó de manera unilateral imponer un arancel de 17.5% a esta hortaliza que ingrese a su país, el impacto en la economía sinaloense se traducirá en afectaciones a la cadena siembra-cosecha-exportación, pero también los consumidores estadounidenses pagarán un alto costo por la decisión del gobierno de Donald Trump que de paso les encarece del 40 al 85 por ciento el precio a minoristas.

Independientemente de que se abre la fase de negociaciones la situación actual le ocasiona incertidumbre al sector exportador de México en general ya que bastan coyunturas electorales, como la que ocurre hoy al buscar Trump la reelección, para que se desestabilice el intercambio comercial bilateral.

Sin duda alguna el tomate mexicano se ha posicionado por la calidad en la preferencia de los estadounidenses y el conflicto con los agricultores de Florida muestra otro de los atropellos de Trump a las relaciones comerciales internacionales, pues procede a proteger a sus productores mientras le dan el voto para continuar en el poder.

Tal panorama plantea la interrogante de si el gobierno mexicano está haciendo la parte que le corresponde en este conflicto o si la falta de una postura dura del presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a exceso de pasividad y sumisión o bien a que privilegia el diálogo y la diplomacia en espera de que se logre el arreglo.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: