Efecto ESPEJO | ¿Existe la persona o el gobierno que salve al IMSS?

Efecto ESPEJO | ¿Existe la persona o el gobierno que salve al IMSS?

Compartir:

La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene más significado que el que le quieren dar los “amlovers” en las plataforma digitales, porque aparte de ser el primer desprendimiento importante del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador también tiene que ver con decisiones de gobierno que afectan a instituciones de por sí en difícil situación financiera.

Ya se sabe que el sistema de salud pública, principalmente en lo que concierne al IMSS e ISSSTE, opera al borde del colapso no sólo económico sino también del prototipo de seguridad social y esto impacta en la calidad de los servicios que reciben los usuarios, el deterioro de las instalaciones, el deficiente equipamiento tecnológico y la alta demanda de atención contra el cada vez más reducido personal en las áreas clínicas.

En tanto el Gobierno Federal no se decida a instrumentar soluciones estructurales en el aparato de salud social, el IMSS continuará como la carga insostenible que pasará de director a director, de régimen a régimen, hasta que nadie la aguante y llegue a su punto de quiebre.

Lejos del ruido de los defensores enajenados de la Cuarta Transformación hay que escuchar al menos a Germán Martínez en la denuncia de que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el Seguro Social y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y de prestación de servicios de salud.

En esto salen sobrando los fanatismos porque se trata del IMSS, la institución que nos atañe a todos, y que lucha por sobrevivir a costa de la reducción de la calidad de sus servicios: el crecimiento de afiliados fue de 5 millones entre 2012 y 2017, mientras el número de camas por cada mil derechohabientes que era de 0.82 en 2012 y bajó a 0.69 en 2017.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: