Efecto ESPEJO | Malabares en salud pública: lo espectacular encima de lo trascendental

Efecto ESPEJO | Malabares en salud pública: lo espectacular encima de lo trascendental

Compartir:

 

Agravada por la situación financiera que viven el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los dos pilares de la salud pública en México, la crisis en el sistema nacional de atención médica es más grave al tratarse del desabasto de medicamentos y la restricción presupuestal al sector que menos resiste la improvisación y la austeridad.

Con la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Seguro Social quedó en evidencia que las políticas de recorte al gasto se revierten en desequilibrios al tratarse de las áreas que, como son los casos del IMSS y del ISSSTE, llevan décadas con un modelo financiero que corroe desde adentro la viabilidad y socava los pilares de estabilidad.

En Sinaloa, por ejemplo, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel le apostó la adquisición de medicamentos a las compras consolidadas del IMSS, con tal de darle mayor transparencia a este rubro, pero al entrar en crisis dicho instituto golpea a nivel local con desabasto y anarquía en el suministro de fármacos.

Al borde de la quiebra el IMSS y el ISSSTE, el Gobierno Federal debe aceptar la emergencia en este ámbito y ofrecer las soluciones en la dimensión que el problema lo exige, en lugar de proceder a ocultar la realidad y anclar en el “yo tengo otros datos” que en vez de tranquilizar asusta más a los ciudadanos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a punto de cumplir el primer semestre, persiste en realizar malabares con las grandes dificultades del país y en ese juego en el que acumula ya muchas “papas calientes” en las manos existen cuestiones como la salud, educación y seguridad pública que necesitan estabilizarse y enfriarse mediante la adecuada función del Estado para que acabe el espectáculo tenso de un México que asemeja un circo que cada día pretende deslumbrar con nuevas ocurrencias y dislates.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: