Efecto ESPEJO | Retorno de desplazados en Rosario, pero sin exceso de confianza

Efecto ESPEJO | Retorno de desplazados en Rosario, pero sin exceso de confianza

Compartir:

De estar fundamentado en condiciones duraderas de seguridad pública, el retorno de los pobladores a las comunidades que habían abandonado por miedo, en el municipio de Rosario, significaría otro logro de las estrategias de seguridad pública en Sinaloa, aunado a la reducción en la incidencia de casos de homicidios dolosos.

Luego del operativo implementado en coordinación entre las corporaciones policiacas y elementos de la Policía Militar, algunas de las familias desplazadas de la sierra del sur del estado han solicitado volver a las comunidades de origen, percibiendo que existen las condiciones para retomar el ritmo de vida que llevaban antes de que decidieran dejarlas.

Los reportes de las secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Pública son los que alientan la confianza en la pacificación ya que, indican, los maestros han retornado a impartir clases, los médicos a las labores del sector salud y la transportación de personas y mercancías tiende a normalizarse.

Podría ser que los desplazados por la violencia ya quieren volver, sin embargo, es importante que el retorno derive de un diagnóstico del gobierno que confirme las condiciones de vida segura y la permanencia policiaca y militar para que no sea efímera la tranquilidad que según las autoridades existe, sino garantía de un largo periodo de estabilidad en zonas históricamente controladas por células delictivas.

Si se trata de la normalización en materia de estado de derecho y paz sostenida, sin duda abona a la atmósfera de calma que se instala en Sinaloa y ello se le tendría que reconocer al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, siempre y cuando el resultado sea a largo plazo y no se caiga en excesos de confianza que para los habitantes de la sierra resultarían de consecuencias graves.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: