Efecto ESPEJO | Sinaloa con más paz y Guanajuato en guerra

Efecto ESPEJO | Sinaloa con más paz y Guanajuato en guerra

Compartir:

 

Por fortuna, Sinaloa transita pausadamente de ser víctima a observador del fenómeno violento que golpea a otras regiones de México, siendo el caso de Guanajuato el que se muestra como el más inseguro por hechos de alto impacto, situación que contrasta con la atmósfera de paz en construcción que desde hace tiempo no se sentía nuestro estado.

Al adjudicarse el Cártel Jalisco Nueva Generación el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, ex secretario nacional del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica, cuyo cadáver fue encontrado el domingo en un punto de la carretera Salamanca-Valle de Santiago, la delincuencia vertebrada le hace saber al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la desobediencia al llamado para pacificar a cambio de reducir la persecución contra cárteles o células criminales.

En Guanajuato la inseguridad afecta a todos los sectores productivos y genera miedo en la población en general, a pesar de la fuerte presencia policiaca y militar que alcanza pocos resultados debido a la mayor beligerancia que grupos delictivos le imprimen como respuesta al llamado del Estado para el cese de hostilidades.

La lección que emana de ambas realidades, un Guanajuato en guerra y un Sinaloa en el que se comienza a respirar paz, tiene que ver con la continuación y reforzamiento de las estrategias en el ámbito local sin tropezar con el exceso de confianza, mientras que el gobierno de AMLO debe ir al combate frontal del gran crimen y recuperar para los guanajuatenses la legalidad y tranquilidad, al margen de ofrecerle concesiones a delincuentes que no quieren respetar la vida de la población de bien, menos respetar pactos.

Hacía al menos doce años que en Sinaloa no se sentía un periodo prolongado con reducción de delitos de alto impacto, lo cual hace que sea valorada por la población la situación presente que, mínimamente, significa la demostración de que sí es posible la seguridad pública cuando existe voluntad política y armonía interinstitucional para lograrla.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: