Efecto ESPEJO | Sinaloa mejora en seguridad, pero debe lograr más

Efecto ESPEJO | Sinaloa mejora en seguridad, pero debe lograr más

Compartir:

En anteriores mediciones el Instituto para la Economía y la Paz había traído malas noticias a Sinaloa en lo referente a seguridad pública e índices de impunidad y ahora presenta datos que afirman que de 2015 a 2018 el estado registra una baja del 35% en homicidios dolosos ocasionando que mejore cinco lugares en la escala de la violencia nacional.

Coincide la valoración con otras realizadas en el mismo sentido, como es el caso de la evaluación realizada por el Semáforo Delictivo que reconoce el avance hacia condiciones de paz por la tendencia descendente de delitos de alto impacto, sobre todo muertes por armas de fuego.

Independientemente de los datos de organismos especializados en el tema, la apreciación que más vale es la que realiza la sociedad sinaloense con base a la experiencia de vida y, en refuerzo a la estadística positiva, hay que reconocer que en nuestro estado se siente un ambiente de seguridad pública que desde hace tiempo se extrañaba y exigía.

Sin quitar el dedo en el renglón al plantear que gobierno y sociedad debemos ir por la paz duradera, se asienta la certidumbre de que la presencia de la Policía Militar contribuye al orden con operativos y acciones que hasta hoy destacan por el respeto a los derechos humanos y la acción quirúrgica para ubicar y detener a delincuentes y darle su lugar a la gente pacífica.

Es un buen dato el que aporta Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, no obstante que de ninguna manera significa la misión cumplida aunque sí clarifica la ruta a seguir para estar más seguros sabiendo que gobernantes e instituciones hacen la tarea de cuidar la vida, el patrimonio y los espacios públicos de los sinaloenses.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: