Efecto ESPEJO | Tabasco, la tierra de AMLO, es un edén: no pagará 11 mmdp a la CFE

Efecto ESPEJO | Tabasco, la tierra de AMLO, es un edén: no pagará 11 mmdp a la CFE

Compartir:

 

 

Desde que en 1995 se declararon en huelga de pago contra la Comisión Federal de Electricidad, liderados en ese movimiento por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 520 mil tabasqueños dejaron de ingresarle a la paraestatal once mil millones de pesos y, para asombro del resto de los mexicanos, el mandatario federal les concede el borrón y cuenta nueva.

Este hecho que viene a golpear las de por sí críticas finanzas de la CFE pone sobre la mesa la política asistencialista del régimen actual, agravada por el paisanaje, pues la resistencia civil de los tabasqueños alienta a que otros movimientos ciudadanos copien el modelo sin que el gobierno de AMLO tenga la calidad moral para obligarlos a cubrir los pagos por consumo de electricidad.

El presidente López Obrador confirma de esta manera que es un tabasqueño solidario con sus paisanos pero le falta emitir señales de que también es un mexicano comprometido con el desarrollo nacional a través de poner el ejemplo para que cada quien cumpla con la aportación que le toca en pagar los servicios e impuestos, además de que requerirá de la contribución total para sostener económicamente sus enormes gastos de paternalismo a ultranza.

Resulta irresponsable que desde el Gobierno Federal, que debería ir enfrente de acciones para el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, se promuevan los privilegios para unos y la pesada carga tributaria sobre otros, siendo Sinaloa uno de estos casos porque desde hace bastantes años lucha por una tarifa eléctrica que corresponda a las altas temperaturas del verano y pese a lo oneroso de los cobros de la CFE los consumidores siguen pagando puntualmente.

¿Por qué solo en Tabasco se logra hoy la tarifa eléctrica 1F, que es la más barata? ¿Ser la tierra de origen de AMLO significa un trato de excepción para esa entidad? ¿Qué pasaría si en todo México se implementa la medida denominada “adiós a tu deuda” en todos los ámbitos en los que la población le tributa al gobierno? ¿Está México en su mejor momento económico como para sacrificar financieramente a las paraestatales?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: