Javier Valdez, 2 años y qué | No hay elementos para acreditar crimen de Estado: Feadle

Javier Valdez, 2 años y qué | No hay elementos para acreditar crimen de Estado: Feadle

Compartir:

Dentro de la investigación abierta por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas no hay elementos para señalar que fue un crimen de Estado, aseguró el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Durante la presentación de un informe oficial enmarcado en las actividades por el homicidio del periodista sinaloense, el funcionario respondió en dos ocasiones que no había elementos para hacer un señalamiento en ese sentido.

“¿Descarta que sea un crimen de Estado?”
“No hay elementos”, respondió.
“Lo descarta…”, se le insistió.
“No hay elementos suficientes”.

Sánchez Pérez del Pozo aseguró que hay varias líneas abiertas aunque encaminan la indagatoria en los dos detenidos como autores materiales (Juan Francisco “N” y Heriberto “N”, supuestos integrantes de una célula delictiva de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”), para poder dar con el autor intelectual.

El 23 de enero de 2019, en una audiencia en Estados Unidos, donde se encuentra preso, López Núñez metió ruido en el caso del crimen de Javier Valdez, al señalar que los hijos de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) “están coludidos con el gobierno…no encontraron a un culpable y culparon a mi hijo” (Dámaso López Serrano) del asesinato, lo que repercutió en México ante el posible involucramiento del Estado.

Sánchez Pérez del Pozo dijo que ya se solicitaron declaraciones de “El Licenciado” al gobierno de Estado Unidos y a la par trabajan en conformar una acusación sobre la autoría intelectual, pero desconoce cuándo habrá una respuesta porque ellos tienen sus propios tiempos.

Negó que la investigación esté estancada pero que es importante que el de Tribunal Colegiado de Justicia Penal resuelva lo más pronto posible los amparos interpuestos por la defensa de los presuntos autores materiales para poder celebrar una nueva audiencia y darle continuidad al caso.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: