Juez acepta amparo por desaparecido y exige a 8 dependencias un informe en 24 horas

Juez acepta amparo por desaparecido y exige a 8 dependencias un informe en 24 horas

Compartir:

El Juez Primero de Distrito en Sinaloa aceptó un amparo por la desaparición del policía municipal Yosimar García, levantado por un grupo armado en enero de 2017, y exigió a ocho dependencias municipales, estatales y federales rendir un informe en las próximas 24 horas.

Las instancias públicas llamadas a rendir cuentas son las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y Navolato, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo Sabuesos Guerreras y solicitante del amparo ante la justicia federal, dijo que la decisión del juez de aceptar el amparo es una nueva posibilidad de poder encontrar a su hijo, en la larga búsqueda emprendida hace más de dos años y cuatro meses.

“Este amparo para mí me viene a abrir otra puerta para encontrar a mi hijo. Lo único que quiero es encontrar a Yosimar, que me digan dónde está y que las autoridades hagan su trabajo porque no es posible que después de dos años no se sepa nada de Yosimar.



Las omisiones son muchas, explicó, está involucrada la CNDH porque sus visitadores me dejaron sola en este caminar sin decirme ni por qué ni nada, tampoco me defendieron nunca. Creo que deben pagar porque han violentado mis derechos humanos y los de mi hijo.

Yesenia Rojo Carrizosa, asesora jurídica del Frente Cívico Sinaloense (FCS) dijo que este es el segundo amparo que un juez de distrito acepta en torno a otro caso por desaparición de personas.

“Es como una bomba (el amparo) porque hay muchas autoridades involucradas, que no han hecho su trabajo. Tendrán que rendir informes con la verdad de cómo está la investigación. No van a poder decirle a la autoridad federal como le dicen a las víctimas… Han sido completamente omisas las autoridades cuando ya tenemos casi dos años en esta carpeta”, dijo.

Resaltó que es evidente que las autoridades han incurrido en violaciones de derechos humanos, situación por la que debería haber destituciones de sus titulares, y que si no responden al informe solicitado en 24 horas podrían hacerse acreedores a multas y hasta remociones de sus cargos.




COMISIONADO DE BÚSQUEDA PIDE NEGAR AMPARO A MADRE DE DESAPARECIDO

El comisionado estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa, Juan Carlos Saavedra Ortega, solicitó al Juez Cuarto de Distrito negar el amparo promovido la madre de Antonio Portillo Bojórquez, desaparecido el 13 de enero de este año.

Lorena Bojórquez señaló que ella interpuso el recurso legal el 16 de mayo pasado, el cual fue aceptado por el juez, quien a su vez requirió al comisionado estatal de Búsqueda de Personas a informar sobre el caso.

Luego de explicar que la Comisión no existía cuando se dio la desaparición del joven de 26 años, Saavedra Ortega le solicita al juzgado:

“En mérito de lo expuesto y fundado a Usted C. Juez, atentamente pido, se sirva negar la protección de la justicia federal solicitada”.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: