Juez ordena la reactivación del programa de estancias infantiles en Sinaloa

Juez ordena la reactivación del programa de estancias infantiles en Sinaloa

Compartir:

Con esta decisión Sinaloa es el tercer estado del país en reactivar el programa, después de Chihuahua y Nuevo León.

Luego de un amparo interpuesto por representantes de guarderías de Sinaloa, un juez del Poder Judicial de la Federación ordenó la reactivación del programa de estancias infantiles en Sinaloa, indicó el diputado federal Carlos Castaños.

Acompañado de representantes de estancias, el diputado federal dio a conocer que ante el fallo emitido, el programa de estancias infantiles tendrá que reactivarse con las reglas de operación del año 2018, así como recibir los apoyos de 950 pesos mensuales por menor retroactivos al mes de enero.

Por su parte, Concepción Medina González, una de las encargadas de las estancias en Sinaloa, indicó que a pesar de no haber recibido recursos, hay estancias que se mantienen en operación gracias a recursos propios y de los padres de familia.

Asimismo invitó al Gobierno Federal a mostrar con pruebas la corrupción que señalaron existe dentro de las estancias. “La corrupción no se dio por parte de las y los responsables de las estancias”, aseguró.

Niños fantasma

Cabe destacar que a principios del mes de abril el Gobierno Federal dio a conocer que, luego de una revisión al padrón, más de 97 mil niños inscritos en alguna estancia infantil no fueron localizados en su domicilio.

Entre las inconsistencias encontradas hubo domicilios inexistentes, registros de calles que no correspondían con las colonias, registros de personas o de hijos en un municipio o estados con datos de otros estados e incluso niños que nunca existieron o que dejaron de asistir a las estancias.

En los registros también había estancias sin funcionamiento desde 2018.

Exigen datos

El pasado lunes 6 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Bienestar dar a conocer toda la información sobre las irregularidades encontradas en las estancias infantiles, desde copias de las denuncias, documentación de dichas irregularidades y sanciones a funcionarios.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que esta instrucción se da luego de que la Secretaría negó conocer dicha información ante una solicitud de información de un particular que quería saber las sanciones por las irregularidades encontradas en el programa de estancias infantiles.

Vía: Línea Directa, Animal Político, El Sol de México.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: