La ‘herencia’ del Comandante | Así se protege la UAS tras crimen en CU

La ‘herencia’ del Comandante | Así se protege la UAS tras crimen en CU

Compartir:

Ocho meses después del homicidio del Comandante de la Policía Ministerial, Jesús Carrasco, tras un atentado a balazos en la Facultad de Derecho de la UAS, la universidad por fin pudo concretar una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger a maestros, alumnos y demás trabajadores.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró el Centro Universitario de Monitoreo y Seguridad (CUMS) y la implementación de un sistema de control de accesos peatonales y vehiculares en Ciudad Universitaria (CU) Culiacán.

“La idea de hacer el esfuerzo desde el interior para disuadir el ingreso de gente que pretenda hacer algún daño al bien inmueble o a algún miembro de la comunidad. Todas las áreas están cubiertas”, señaló.

El 25 de septiembre del año pasado, al menos un sujeto ingresó a CU, disparó en contra de Carrasco y huyó sin que fuera identificado; el policía falleció al siguiente día.

Ahora la UAS presumió que cuenta con la más alta tecnología de equipamiento para asegurar la mejor calidad en video para monitorear a las personas que ingresen al campus, además de un sistema de gestión de alertas y una aplicación móvil para reportar al Centro Incidentes.

Se informó que se monitoreará la totalidad de las 33 cámaras: cinco cámaras de reconocimiento facial y cinco de reconocimiento de placas, cinco panorámicas de 180 grados para estacionamientos, 18 cámaras IP para pasillos y andadores; también se instalaron 15 torniquetes de acceso peatonal bidireccional, cuatro torniquetes de cortesía para acceso de personas con discapacidad y cinco barreras vehiculares.

Dijo también que el siguiente reto es la credencialización de estudiantes, maestros y trabajadores; se estima generar cerca de 30 mil credenciales que serán las que permitan el acceso al campus, así como una base de datos donde el sistema podrá corroborar la identidad de quienes ingresan a él.

La inversión destinada para el equipamiento es de 14 millones 590 mil pesos. Así se cuida la UAS tras el asesinato de Carrasco.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: