La Rebelión de los Íconos | Rosa María Robles muestra la violencia al desnudo en su nueva exposición

La Rebelión de los Íconos | Rosa María Robles muestra la violencia al desnudo en su nueva exposición

Compartir:

En ‘La Rebelión de los Íconos’, la artista sinaloense Rosa María Robles nos trae la segunda parte de ‘Navajas’, exposición que sacudió la consciencia de los culiacanenses y las autoridades al mostrarles de frente y sin tapujos el grave problema de la violencia que vive la entidad… Doce años después la sangre de la violencia sigue brotando desde las hondas heridas de la sociedad sinaloense.

Con un performance, una marcha y la inauguración de la exposición ‘La Rebelión de los Íconos’ la artista Rosa María Robles inició su homenaje artístico a Javier Valdez, periodista asesinado a tiros en mayo del 2017.

Luego de recorrer la avenida Álvaro Obregón desde la funeraria San Martín, el número 420 de la Calle Ángel Flores recibió a los asistentes con la frase que Silvio Rodríguez utilizaría para describir la obra de Robles:

La obra de Rosa María Robles es una bofetada a la conciencia colectiva.

– Silvio Rodríguez.

La exposición cuenta con una serie de montajes de autorretratos a gran formato donde, con su cuerpo desnudo, cobijas ensangrentadas de asesinatos reales, parafernalia religiosa y del narcotráfico, la artista plantea “una reflexión sobre la creciente violencia y el doloroso silencio con que nuestra sociedad la enfrenta”.




Cabe destacar que la mayoría de las piezas de esta exposición datan del año 2011. Sin embargo, a pesar de haber sido ya presentadas en algunos estados del país y en La Habana, Cuba; en Sinaloa la censura y obstrucción de las autoridades estatales no habían permitido su exposición ante el público sinaloense.








PARA SABER:

La exposición estará abierta al público en el #420 de la calle Ángel Flores, a unos cuantos metros de la Aquiles Serdán en el centro de Culiacán, en un horario de 8 a 12 PM con el fin de que las obras sean apreciadas con la luz adecuada. Durará alrededor de dos meses.

FOTO: Jesús Verdugo/Contraluz.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: