La Red Estatal Anticorrupción de Sinaloa |  El análisis de Ángel Leyva Murguía

La Red Estatal Anticorrupción de Sinaloa | El análisis de Ángel Leyva Murguía

Compartir:

Desde las últimas décadas, una de las principales demandas sociales en México ha sido el combate a la corrupción. Entendida por Transparencia Internacional como “el abuso de una posición de poder para beneficio personal”, este problema público ha permeado en los diversos niveles de gobierno, en gran medida, por la alta impunidad que impera en nuestro país.

Desde 2012, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, ésta ha ido en aumento en México, y en 2018, nos ubicamos en la posición número 138 de 180 países, al obtener un puntaje de 28 puntos sobre 100. Esto genera enormes costos económicos, políticos y sociales, limita el desarrollo de la gobernanza y los procesos democráticos, así como también vulnera el cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos, a la educación.

En este sentido, con el propósito de abatir la corrupción y la impunidad, un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, decidieron pasar de la protesta y el rechazo aislado a estructurar una estrategia de participación conjunta que visibilice los desafíos de múltiples temas.

La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS), es un proyecto coordinado por Iniciativa Sinaloa, conformada por 20 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de las diversas regiones del estado que nos sumamos a la causa. El planteamiento es utilizar las estructuras institucionales disponibles como el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, apoyados por el Comité de Participación Ciudadana para ser un bloque común que apoye la interlocución y desarrollo de propuestas de política pública para incidir en el combate a la corrupción.

Sabemos de los retos que enfrenta el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, los ciudadanos debemos exigir, proponer y colaborar de manera conjunta para acelerar el paso en el combate a la corrupción.  La sociedad civil tiene una gran tarea y su participación es imprescindible en los sistemas democráticos, en donde debemos ser los principales impulsores del cambio social. Hasta el momento, se han presentado siete propuestas al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción encaminadas a este propósito, a las cuales les estaremos dando seguimiento.

Desde Mexicanos Primero Sinaloa, nos sumamos a participar y apoyar causas sociales que permitan combatir la corrupción en el sistema educativo que por mucho tiempo han afectado el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes. En este momento, hemos propuesto mediante la red, una estrategia para impulsar la transparencia de la nómina educativa estatal, debido a la opacidad en la que históricamente ha prevalecido.  Tenemos la firme convicción de que trabajando de manera conjunta podremos lograr un cambio de cultura cívica que nos permita llegar a ser la sociedad a la que aspiramos.

SOBRE EL AUTOR:

Ángel Leyva Murguía es director general en Mexicanos Primero Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: