Licitación desierta | “Empresas pedían mucho, se pasaron de 8 mil mdd”, AMLO sobre refinería en Dos Bocas

Licitación desierta | “Empresas pedían mucho, se pasaron de 8 mil mdd”, AMLO sobre refinería en Dos Bocas

Compartir:

Las empresas proyectaban costos de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y todas se pasaban de los tres años de construcción. En tanto, el gobierno plantea terminarla en mayo de 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, debido a que las empresas participantes “estaban pidiendo mucho” y todas se pasaban de los tres años de construcción.

Ante esta situación serán la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, con apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes se encarguen de la obra la cual proyectan terminar en mayo del 2022 con un costo de 160 mil millones de pesos. La encargada del proyecto será Rocío Nahle, secretaria de Energía.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, explicó el presidente.




Por su parte, Rocío Nahle señaló la construcción de la instalación petrolera deberá seguir tres criterios específicos: que se termine en tres años, que su costo no exceda los 8 mil millones de dólares y que se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.

El próximo 2 de junio se harán los primeros trabajos de acondicionamiento del sitio y la ingeniería de detalles correspondiente; además, este año se invertirán alrededor de 50 mil millones de pesos en el proyecto.



PARA SABER:

A la licitación fueron invitados el consorcio Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: