LO LEGAL ES | La cancelación de las condonaciones fiscales

LO LEGAL ES | La cancelación de las condonaciones fiscales

Compartir:

El pasado 20 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto del Presidente de la República mediante el cual canceló las condonaciones[1] concedidas en administraciones pasadas a deudores fiscales y se comprometió a no otorgarlas con efectos hasta el año 2024.




La condonación es tanto el perdón de créditos fiscales, como la renuncia del Gobierno a recaudar los recursos que tiene derecho a recibir de los contribuyentes. Por lo tanto, su cancelación tiene por intención acabar con los beneficios injustificados de una minoría privilegiada.

Si bien es cierto que es muy positivo que se elimine la condonación que beneficia a unos pocos contribuyentes, también lo es que sigue existiendo la posibilidad de beneficiarlos, a ellos y a otros, mediante otras formas de extinción de sus créditos fiscales, pues el Decreto no afecta esta posibilidad.




El Presidente de la República solo canceló algunas de las condonaciones del pago de contribuciones que puede conceder con fundamento en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero deja intacta la posibilidad de:

  1. Condonar contribuciones cuando se haya afectado o se trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad (art. Tercero Fracc. I del Decreto);
  2. Condonar contribuciones por causa de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, en beneficio de la población afectada (art. Tercero Fracc. II del Decreto);
  3. Condonar multas por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con las reglas que emite el SAT (artículo 74 CFF);
  4. Condonar créditos fiscales de contribuyentes sujetos a procedimiento de concurso mercantil (artículo 146-B CFF).
  5. Declarar la prescripción del crédito (artículo 146 CFF);
  6. Cancelar el adeudo (artículo 146-A CFF); y
  7. Declarar que el cobro de un crédito fiscal es imposible (artículos 146-C y 146-D CFF).

El Decreto en realidad no limita las facultades del Presidente para otorgar las condonaciones pues mantiene intactas todas las posibilidades legales de hacerlo que establece el Código Fiscal de la Federación.




Si el Presidente de la República lo hubiera querido, en lugar del Decreto habría presentado una iniciativa de reformas al Código Fiscal de la Federación para modificar de manera definitiva las reglas de la condonación tributaria y del resto de las formas de extinción de los créditos fiscales.

PARA SABER:

[1] La condonación es tanto el perdón de créditos fiscales, como la renuncia del Gobierno a recaudar los recursos que tiene derecho a recibir de los contribuyentes.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: