Los ejes del desarrollo | ¿De qué va el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021?

Los ejes del desarrollo | ¿De qué va el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021?

Compartir:

Acompañado por autoridades federales,  estatales, municipales y representantes académicos y de la ciudadanía, esta mañana el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro presentó el Plan Municipal de Desarrollo, resultado del trabajo de un gran colectivo de expertos y de la participación de los culichis en los foros de consulta ciudadana celebrado con anticipación.

Othon Herrera, secretario del Ayuntamiento de Culiacán,  tomó la palabra en primera instancia para reconocer al equipo que participó en la ceración del plan, esto ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Jucopo Graciela Domínguez  Nava.

Posteriormente el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro arribó al podio para hablar del largo trayecto que originó el plan, que en esta ocasión fue realizado por integrantes de su equipo, evitando la necesidad de contrataciones externas, generando un gran ahorro para su administración.

Comenzó su discurso hablando de la deplorable situación financiera con la que recibió al ayuntamiento, producto de la pasada administración de Jesús Valdez y del préstamo aprobado por la 62 Legislatura del congreso local, para terminar enfocándose en las acciones más notables que marca el proyecto.

Educación, urbanidad, economía, legalidad, salud y medio ambiente fueron los temas en los que abundo Ferreiro mientras detallaba a grandes rasgos sus  intenciones, que a la par van alineadas al ideal de la Cuarta Transformación que pregona el gobierno del presidente de la república Andres Manuel López Obrador.

Entre los puntos que destacan son:

  • El comienzo de la obra ya autorizada del Metrobús en Culiacán.
  • Inversión en nuevas unidades de transporte urbano.
  • Campaña en contra de las adicciones para niños y jóvenes de Culiacán.
  • Se espera tener una nueva clínica de especialidades en Culiacán en un mediano plazo.
  • Convertir a los ríos Humaya y Tamazula en navegables para reactivar la economía de este sector.
  • Se buscará contratar una empresa de trata de residuos, para convertir la basura en energía o combustible.
  • 28 mil luminarias led para diferentes sectores de Culiacán.
  • Una tienda del municipio en cada comunidad, en coordinación con Conasupo, para abaratar la canasta básica.
  • Podría haber un cambio de terrenos para la construcción de la base de la Guardia Nacional en Culiacán.

El alcalde declaró a medios de comunicación que no existen fechas claras para estos proyectos, ya que su administración ‘trabaja al día’, pero sí confirmó que cada una de estas iniciativas sigue avanzando.

El Plan de Desarrollo Municipal de Culiacán se encontrará en línea para que la ciudadanía sepa de él, se informe y aporte soluciones alternas a las problemáticas del municipio.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: