Para Guerra | “Me mortifica que anden pegando de gritos”, dice Rocha a rector de la UAS

Para Guerra | “Me mortifica que anden pegando de gritos”, dice Rocha a rector de la UAS

Compartir:

Luego de que el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, aglutinara a alrededor de 10 mil universitarios para desfilar el Día del Trabajo en defensa de la autonomía de la institución, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, dijo que le preocupa que las autoridades de la universidad anden pegando de gritos por este tema.

“Me genera preocupación  y me mortifica que hasta las autoridades universitarias anden pegando de gritos que les quieren quitar la autonomía universitaria. Por supuesto que no lo permitiríamos; nosotros somos defensores de la autonomía universitaria”.

Rocha Moya señaló que en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como en otras universidades del país, hay muchas dudas de que se respete la autonomía y del mal manejo que se hace de la aplicación de los recursos públicos, situación esta última que también es violatoria de la autonomía.

Resaltó que no hay ningún elemento para suponer que el gobierno federal, a través de la reforma educativa u otra acción, pretenda despojarles de este derecho que sustenta la libertad de cátedra y de creación.

Explicó que el supuesto despojo de la autonomía a las universidades fue un asunto generado por un error que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó y corrigió, pero que si hay iniciativas sobre el tema los legisladores tienen que darle el trámite correspondiente y valorar si es viable o no.

Dijo que el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, debe revisar si los grupos que coexisten al interior están o no violentando el régimen de libertades amparadas por la autonomía.

“Dentro que se encarguen de ver si se violenta la autonomía… ¿Están preservadas las libertades al interior de la UAS? Habría que examinarlo. Si no lo están, se está violando la autonomía, lo estarían permitiendo las autoridades”.

Rocha Moya indicó que un partido político, un grupo económico y hasta poderes fácticos pueden atentar contra las libertades de los universitarios, y el llamado es a todas las universidades a ceñirse a un marco de respeto en este tema.

“No lo sé, pero es presumible que haya grupos al interior violentando la autonomía de la UAS”, dijo.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: