Pide Quirino cambio en las reglas de operación del Fonden

Pide Quirino cambio en las reglas de operación del Fonden

Compartir:

El mandatario estatal instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de prepararse para la temporada de ciclones en el Pacífico.

Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó para reiterar su llamado a que se modifiquen las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con el propósito de destinar esos recursos para la construcción de obras de infraestructura hidráulica que eviten inundaciones, como las que se sufrieron apenas en septiembre pasado y que devastaron varios municipios de Sinaloa.

Tal petición la hizo el mandatario estatal ante el representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Leonardo González Neri, quien visitó Sinaloa para atestiguar la instalación de dicho Consejo, y al respecto, reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por coordinar con la debida anticipación los preparativos para hacer frente a los 19 ciclones y tormentas tropicales que se pronostican en el Océano Pacífico, ante la eventualidad de que toquen tierra sinaloense.

“La verdad, el Fonden deja mucho que desear, se queda muy corto, responde tarde, no oportunamente, y sí creo que las reglas hay que modificarlas para que las inversiones que de ahí salgan en lugar de ayudar a limpiar canales, que vengan realmente a solucionar el problema de fondo, para los revestimientos adecuados, las salidas de los canales o las desviaciones porque de otra manera se gasta en la limpieza un dineral y al poco tiempo vuelve a estar igual”, cuestionó.

Ordaz Coppel precisó que ello no es culpa de los funcionarios porque ellos deben de acatar las reglas de operación, por lo que finalmente el Fonden sólo es un apoyo asistencial inmediato, como el otorgamiento de despensas que alivian un día, pero el cambio de reglas de operación solucionará los problemas para toda la vida, aunque sin dejar de reconocer la necesidad de los apoyos asistenciales que demanda la población damnificada.

En lo que se refiere a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado hizo un reconocimiento a la participación y coordinación de todas las dependencias involucradas, en especial del Ejército Mexicano, con su Plan DN-III-E y a la Marina Armada de México, cuyos elementos son los primeros respondientes ante los desastres naturales.

Ordaz Coppel hizo mención al ejemplo más cercano, con el paso del huracán “Willa” en Escuinapa el 21 de septiembre del año pasado, pues gracias a la oportuna coordinación y a la instalación con la debida anticipación del Consejo Municipal de Protección Civil, no se tuvieron que lamentar la pérdida de vidas humanas, pues se logró evacuar de manera oportuna a toda la población que habita en zonas de riesgo, como Isla del Bosque, El Verde, Cristo Rey y Teacapán, comunidades que resultaron muy afectadas por la fuerza de la naturaleza.

En su mensaje, el representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, Leonardo González Neri, afirmó que en este Consejo sinaloense se deja testimonio de que el gobierno de Sinaloa está comprometido con la ciudadanía para atender una de las tareas primordiales, que es salvaguardar la vida de las personas.

Por su parte, la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a los representantes de todas las dependencias que aglutina este Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades civiles y militares, por su invaluable trabajo de auxilio, que quedó de manifiesto con la depresión tropical 19-E y el huracán “Willa” que azotaron en septiembre pasado.

También hizo un llamado a la ciudadanía a crear conciencia y no arrojar basura a los canales o drenajes, pues con la presencia de las lluvias, se colapsan y provocan las inundaciones. “A veces la ciudadanía no es consciente que cuando deja un colchón, una sala, la basura en la calle, se regresa en un mal hacia su familia y causan desastres enormes”, dijo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: