Reprueban estados en justicia abierta; Sinaloa con 10 puntos de 100

Reprueban estados en justicia abierta; Sinaloa con 10 puntos de 100

Compartir:

“Absolutamente todos los poderes judiciales en México están reprobados en justicia abierta, ninguno logró ni el 50% del puntaje”, señala el colectivo Equis Justicia para las Mujeres.


Mientras que el Poder Judicial de Yucatán fue el mejor calificado con 47.5 puntos de 100, los Poderes Judiciales más opacos son los de Aguascalientes, Morelos, Puebla y Estado de México, al no proporcionar la información. Sinaloa, por su parte, se encuentra en el puesto 25 con apenas 10 puntos del total, junto a estados como Guerrero, Nayarit y Zacatecas.

Estos datos son el resultado del informe (In)justicia abierta. Ranking de la Opacidad Judicial en México, el cual fue elaborado por el colectivo feminista Equis Justicia para las Mujeres, organización feminista que desde el 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

Entre los criterios que se examinaron para la realización de este estudio se encuentran: publicación de sentencias, mecanismos de participación ciudadana, presupuesto para unidades de transparencia, entre otros.




“A través de esta investigación se constata que, actualmente, todo el funcionamiento los Poderes Judiciales Locales en México son un camino abierto a la discriminación, la corrupción, y la arbitrariedad”, señala el organismo mediante un comunicado.

Entre los resultados a destacar están:

  • El Poder Judicial de Yucatán fue el mejor calificado con apenas 47.5 puntos.
  • Los Poderes Judiciales más opacos son los de Aguascalientes, Morelos, Puebla y Estado de México, al no proporcionar la información solicitada o, incluso, por no considerarlo parte de sus obligaciones.
  • 18 Poderes Judiciales no cuentan con información estadística sobre el número de sentencias que resuelven.
  • El Poder Judicial de Durango es el único que publica todas sus sentencias.
  • Ninguno de los 32 Poderes Judiciales cuenta con políticas de transparencia pro-activa.
  • 20 Poderes Judiciales no tienen presupuesto para cumplir con sus obligaciones de transparencia.
  • 31 Poderes Judiciales no cuentan con ningún mecanismo para difundir sus sentencias.
  • Solo 7 estados tienen mecanismos de participación ciudadana con más de 3 actores sociales relevantes.

Consulta el estudio completo aquí.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: