Si Trump no da marcha atrás, México debe responder con más aranceles: economista

Si Trump no da marcha atrás, México debe responder con más aranceles: economista

Compartir:

El economista sinaloense, Gerardo López Cervantes, espera que la propuesta de Trump para imponer aranceles a productos mexicanos no llegue a prosperar; sin embargo, añade que de aplicarse la actividad económica de Sinaloa no se vería afectada en gran medida. 




Si el presidente Donald Trump no da marcha atrás en su decisión de gravar con aranceles las importaciones de productos mexicanos, el presidente López Obrador debe responder con una medida similar: aplicando aranceles a las importaciones de productos estadounidenses, opinó el economista Gerardo López Cervantes.

Luego de que la noche de este jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un arancel del 5% a las importaciones mexicanas (el cual podría incrementar progresivamente hasta 25%), Gerardo López Cervantes dijo que, en este sentido, México tiene una gran ventaja en el superávit que mantiene en la balanza comercial con el país del norte.

“Yo creo que la respuesta que ha dado el presidente ha sido prudente y en todo caso, si Trump no hace caso a este nivel de respuesta y atención que ha solicitado, entonces si tiene que devolverle una respuesta similar”, dijo.

“México tiene una ventaja en ese sentido, un superávit comercial muy grande con Estados Unidos. Entonces, si México le responde en el mismo tono le va a perjudicar más a Estados Unidos”, explicó.

Afectación a Sinaloa

Respecto a las afectaciones que estos aranceles pudieran tener para el agro sinaloense, el economista indicó que por lo pronto esta actividad no se vería afectada en gran medida. “Tomemos en cuenta que las exportaciones fuertes de hortalizas están en un periodo ya prácticamente concluido”, dijo.

Sin embargo, añadió que hay otro tipo de productos de bienes a los que indudablemente si les pegaría el arancel. “Lo que sí va a afectar indudablemente es la exportación de otro tipo de bienes, por ejemplo carne. Sinaloa está exportando muchos productos derivados del ganado, entonces eso si puede afectarlo”, añadió.



PARA SABER:

Se da un superávit comercial cuando un país exporta mayor cantidad de bienes servicios de los que se importan. Durante abril, México obtuvo un superávit comercial de 1,370.2 millones de dólares.

Estadounidenses, los más afectados

López Cervantes explicó que de llegarse a aplicar estas medidas los consumidores estadounidenses serían los más afectados, pues tendrían que asumir un mayor costo por consumir productos mexicanos. Sin embargo, no negó que estas también supondrían mayores dificultades para el empresario nacional.

AAsimismo, destacó que un posible incremento en los aranceles también complica las expectativas económicas y decisiones de inversión de empresarios que envían sus productos desde México hacia Estados Unidos. “Ahora tendrían que preguntarse si seguir invirtiendo en México cuando las condiciones para exportar hacia estados unidos se van a encarecer”, lamenta.

Por último, el economista argumentó que es posible que el presidente Trump dé marcha atrás confiando en que la sociedad y los empresarios estadounidenses presionen para que esto no suceda.

LO DIJO:

“La sociedad y los empresarios norteamericanos van a presionar para que esto no suceda porque no es nada más afectar los intereses de México sino también afectar los intereses de las empresas norteamericanas que hacen negocios con México”.

– Gerardo López Cervantes. Economista.




Lee más: Efecto ESPEJO | Trump contra México: ya basta de poner la otra mejilla


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: