Siete propuestas de ‘Recias’ contra la corrupción en Sinaloa

Siete propuestas de ‘Recias’ contra la corrupción en Sinaloa

Compartir:

La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS), conformada por 20 ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, presentó el pasado 3 de mayo al Comité de Participación Ciudadana siete propuestas relacionadas con el combate a la corrupción.

Durante el acto de presentación oficial de RECIAS, una red ciudadana construida para trabajar junto al CPC del Sistema Anticorrupción de Sinaloa en acciones para disminuir la corrupción e impunidad, se entregaron siete propuestas en temas de educación, de obras públicas, participación ciudadana y seguimiento a litigios perdidos por los ayuntamientos de Ahome, Mazatlán y  Culiacán.

RECIAS es una red ciudadana que surgió como parte del programa Ciudadanos por la Integridad del Estado y es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).



Las propuestas que entregó RECIAS las recibió el presidente del CPC, Francisco Mujica, quien se comprometió a revisarlas junto a los integrantes del Comité e informar la procedencia de cada una de ellas.

Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa e impulsor de RECIAS, explicó que el objetivo de esta red es colaborar para que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione y aporte a la disminución de la corrupción e impunidad en Sinaloa.

“Los que estamos aquí presentes creemos que la sociedad civil puede ayudar de manera decidida y estructurada a que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione y les sea útil a los sinaloenses. Queremos disminuir la corrupción y queremos disminuir la impunidad. Estamos seguros que esta Red Anticorrupción de Sinaloa ayudará a generar los cambios que Sinaloa necesita”, destacó Meza Camacho.




Las propuestas:

  • Propuesta 1: Transparencia en la nómina educativa estatal
  • Propuesta 2: Aumentar las franjas que permiten estacionarse en el centro para disminuir el uso de los estacionamientos privados.
  • Propuesta 3. Que el CPC, de acompañamiento a las denuncias ya presentadas por Observatorio Ciudadano de Mazatlán ante la ASE.
  • Propuesta 4.1. Dotar de capacidades a las autoridades responsables de la operación de los ERCS y la Contraloría Social y las unidades administrativas que correspondan en cada caso para que puedan utilizar de mejor manera los aportes vertidos por la ciudadanía en uso de estos mecanismos, mediante su sistematización y seguimiento.
  • Propuesta 4.2. Incluir en todos los casos de Monitoreo Ciudadano, desde su concertación, algunas bases para la suscripción de un Convenio de Implementación como resultado del ejercicio de participación. Incluso, se podría formular un modelo que sugiera tipos de acuerdos y las herramientas de planeación (cronogramas, por ejemplo) que ayuden a la realización de estos objetivos.
  • Propuesta 4.3. Que los Testigos Sociales, de manera individual o colectiva, formulen junto con la Autoridad competente cada dependencia en particular planes de seguimiento a las observaciones más frecuentes o bien a propuestas de mejoras, que concierten los  tiempos para la realización de cambios, los resultados esperados y la coparticipación de los Testigos Sociales en el logro de estas metas.
  • Propuesta 5: Obras Inconclusas en el Estado de Sinaloa.
  • Propuesta 6: Seguimiento a litigios presentados en contra de los ayuntamientos de Ahome, Culiacán y Mazatlán.
  • Propuesta 7: Reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa. En específico los artículos 37 y 43.




Lee más: ‘Recias’ | Ciudadanos tejen red contra la corrupción en Sinaloa


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: