“Sigue la congeladora” | Lamenta PRI baja productividad en Congreso de Sinaloa

“Sigue la congeladora” | Lamenta PRI baja productividad en Congreso de Sinaloa

Compartir:

De 576 iniciativas nuevas y ratificadas, se han aprobado 141 de las cuales la mayoría han sido pensiones; 434, el 75% del total, están en la congeladora.

Al presentar el balance del trabajo legislativo del grupo parlamentario del PRI durante el mes de abril, el coordinador de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, llamó la atención sobre la baja productividad que ha tenido la 63 Legislatura.

“A pesar de que los grupos parlamentarios se están esforzando por presentar sus iniciativas estas no avanzan”, lamentó, para luego señalar que solo han sido cuatro las iniciativas de ley aprobadas por la 63 Legislatura: 2 durante el primero y 2 más durante el segundo periodo ordinario de sesiones.



De esto, Jacobo Gutiérrez acusó directamente a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que señaló por su lentitud en la dictaminación de las iniciativas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. “Ahí tenemos un cuello de botella porque no se elaboran los dictámenes que es el insumo con el cual discute y resuelve el pleno de los diputados”, explicó.

Debido a esto, abundó, a la fecha el trabajo de la 63 legislatura puede resumirse en que, de 576 iniciativas nuevas y ratificadas, solo se hayan aprobado 141 (en su gran mayoría pensiones), lo que da como resultado el que 434 iniciativas (el 75% del total), sigan en la llamada congeladora legislativa.

“No se está dictaminando, no se están aprobando nuevas leyes, la congeladora legislativa se sigue implementando, acusó.

Asimismo, resaltó que una de las dos iniciativas aprobadas durante el primer periodo ordinario de sesiones (Ley de remuneraciones) “está impugnada y en riesgo de caerse por la controversia que ha interpuesto la CNDH”.



Los más trabajadores

Por otro lado Jacobo Gutiérrez indicó que, con 18 de 55 iniciativas presentadas durante el segundo periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado ha cumplido ya con una tercera parte de su agenda Legislativa.

Con estas propuestas las y los diputados de esta fracción contribuyen a mejorar áreas prioritarias para el PRI como el funcionamiento del Congreso, la fiscalización y rendición de cuentas, el gobierno, la economía regional y el impulso a la política social, abundó.

Indicó que esta productividad va acompañada también de una alta gestoría social, resultado de un programa que se realiza en todo el estado, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y escuchar sus demandas.

“Aun en un ambiente de cierta confrontación que sigue prevaleciendo en el Congreso nosotros estamos aplicados en el trabajo que nos toca hacer y estamos tratando de cumplir los compromisos fijados en nuestra agenda, puntualizó.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: