Tema de la semana | Sustentabilidad en boca de todos

Tema de la semana | Sustentabilidad en boca de todos

Compartir:

Esta semana el tema de la sustentabilidad fue protagonista en Culiacán.

Hechos como la presentación del programa de bicicletas públicas, la propuesta del alcalde Estrada Ferreiro sobre castigar con cárcel la tala de árboles y una manifestación para exigir acciones contra el cambio climático, nos muestran que en Culiacán y en Sinaloa, el tema del cuidado ambiental y el cambio climático se encuentran entre las principales preocupaciones de una nueva generación de culiacanenses.

Un día sí y el otro también, no solo los culichis, sino ciudadanos de todo el planeta observamos en redes sociales y medios de comunicación como la búsqueda del beneficio económico y las costumbres que esta búsqueda han hecho adoptar a gran parte de la sociedad moderna, poco a poco socaban el delicado equilibrio ambiental de nuestros ecosistemas.

Todo esto supone el riesgo inminente de que, si no hacemos algo pronto, pronto no habrá planeta que heredarle a las futuras generaciones.

Es así que, tanto individuos como sociedad civil y autoridades, somos empujados por este gran flujo de información sobre el tema hacia la movilización en pos de una sociedad sustentable.

Ya sea a través de dejar de utilizar popotes o plásticos desechables, adoptar la bicicleta como medio de transporte o el que cada ciudadano plante y se encargue de un árbol frente a su casa, son muchas las acciones que como individuos podemos adoptar para poner nuestro granito de arena en esta lucha que es de todos.

Por otro lado, autoridades y organismos de la sociedad civil ponen de su parte con políticas y programas que buscan integrar el plano individual y extrapolarlo al colectivo para que, desde este campo de acción (el colectivo) puedan ser llevadas a cabo acciones como la implementación del programa de bicicletas públicas, o el evento Dale Vida a tu Parque de la Asociación Civil Parques Alegres, que este 9 de junio activará de manera simultánea alrededor de 100 parques públicos de Culiacán y Navolato, proyectándolos como pequeños pulmones de la ciudad, así como espacios para la convivencia familiar y el deporte.

Bien por Culiacán y por Sinaloa que, ya sea desde el plano individual, el de los colectivos y organizaciones o el de las autoridades, tienen como una prioridad el cuidado del medio ambiente con acciones que nos invitan no solo a conocer y reflexionar sobre esta problemática, sino también a dejar de lado la pantalla de nuestro celular y tomar acción para poner lo que a cada uno nos toca.

Sin embargo, además de las acciones que promueven un cambio al estilo de vida y costumbres de nuestra sociedad, también es muy necesario voltear a ver la parte que juegan las empresas y las grandes industrias. Pues por momentos parece que toda la responsabilidad por el cuidado al medio ambiente se achaca a ciudadanos y autoridades, dejando de lado una triste realidad en donde industrias como la agrícola y la minera contribuyen de igual o quizá de mayor manera más a acabar con lo poco que queda de nuestros ecosistemas.

A ellos, ¿quién los está vigilando?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: