Tres meses de prueba antes del veto: lo que debes saber sobre el caso de Huawei y Google

Tres meses de prueba antes del veto: lo que debes saber sobre el caso de Huawei y Google

Compartir:

En días recientes una noticia ha causado conmoción a nivel mundial: Google y Huawei se veían obligados a romper relaciones debido a una prohibición impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A grandes rasgos, la medida busca que las empresas estadounidenses (como es el caso de Google) no puedan tener relaciones con algunas empresas provenientes de China (entre ellas Huawei); esto no sería una noticia alarmante si no fuera porque el sistema operativo que utilizan los dispositivos de la empresa china (Android) es propiedad de Google.

Lo anterior se traduce en una imposibilidad para seguir dando mantenimiento al software del dispositivo, pero también se podrían ver anulados los servicios de otras empresas relacionadas con Google (como es el caso de Gmail o YouTube), o empresas estadounidenses (Netflix, HBO, etc.).

Esta situación llamó la atención de los usuarios quienes en redes sociales expresaron su preocupación al suponer que la decisión de Google significaría que las aplicaciones y, en sí, los equipos dejarían de funcionar.

Al respecto, Google precisó que, mientras cumplen con los requerimientos del gobierno de Estados Unidos, servicios como Google Play y Google Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei que están en uso.

A través de un comunicado, Huawei también intentó tranquilizar a sus usuarios comprometiéndose a seguir brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta.

La prohibición de exportación a la multinacional asiática comenzaría el próximo 19 de agosto, es decir aún quedan 3 meses para que se comiencen a ver a detalle los pormenores de dicha decisión.

Sin embargo aún quedan algunas preguntas en el aire:

¿Puede resolverse esta situación?

La acción tomada por Google y otros es el resultado directo de una orden ejecutiva de uno de los presidentes de Estados Unidos menos previsibles de todos los tiempos, por lo que nadie puede adivinar qué sucederá a continuación; mucho dependerá de la reacción de China.
Huawei es el mayor proveedor de teléfonos inteligentes de aquel país asiático, y aunque la prohibición de Google en sí no afectará a ese mercado, la compañía sigue confiando en componentes de otros proveedores de EE. UU. Que ahora se niegan a hacer negocios.

¿Nuevo sistema operativo?

Mucho se ha hablado del tema, y si bien es cierto que Huawei lleva ya tiempo trabajando en un Sistema Operativo propio para sus dispositivos, todavía no es claro cómo funcionaría este fuera del mercado chino donde el uso de aplicaciones y servicios relacionados con Google o Apple es prácticamente indispensable.

Con información de: Bloomberg


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: