Va Conafor por reforestación de 200 hectáreas de mangle en Sinaloa

Va Conafor por reforestación de 200 hectáreas de mangle en Sinaloa

Compartir:

El recorrido fue en el Estero la Virgen, en la Bahía Santa María, Angostura.

La Comisión Nacional Forestal llevó a cabo un recorrido de supervisión al proyecto de reforestación de mangle, dentro del programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo, en el Estero la Virgen, en la Bahía de Santa María, Angostura.

Durante el recorrido, el ingeniero Francisco Cruz, Suplente Legal de Conafor en Sinaloa, explicó que dicho programa consiste en la restauración de los manglares a través de la reforestación en suelos salinos.

Explicó que esta es la segunda plantación de manglares que se realizará la zona, la primera fue en el ciclo 2017-2018 con una plantación de 95 mil plantas y en esta nueva etapa se pretende reforestar 135 mil plantas de mangle de las especies mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans).

El recorrido se realizó en conjunto con la consultoría GS (gestión sustentable) quienes son los encargados de realizar los trabajos de restauración hidrológicas de manglares, los cuales consisten en la construcción de canales para disminuir la salinidad (exceso de sal), reforestación, análisis de la calidad de agua, reposición de plantas, entre otros.

Destacó que los manglares son ecosistemas muy importantes, de ahí la relevancia de continuar con estos trabajos, ya que en la actualidad este es uno de los ecosistemas más  deteriorados.

El científico responsable de la consultoría GS, el Doctor Leonardo Moroyoqui Rojo, indicó que los beneficios principales de este tipo de proyectos son de vital importancia porque son el refugio y producción de la especies marinas comerciales (camarón, pargo, robalo, etc.) y de aves migratorios, sirven de barrera contra huracanes y marejadas, amortiguan inundaciones y sirven como trampas de los sedimentos.

Puntualizó que este tipo de apoyos que brinda el gobierno federal a través de la Conafor, son de gran interés por la generación de empleos temporales para las comunidades costeras, quienes son los principales beneficiados con este tipo de programas.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: