Violencia familiar | Denuncias tienen 9 años aumentando en Sinaloa

Violencia familiar | Denuncias tienen 9 años aumentando en Sinaloa

Compartir:

Durante abril se recibieron 1,838 llamadas al 911 por violencia familiar en todo el estado, es decir, sólo una quinta parte de las llamadas se convirtió en denuncia.

Las denuncias por violencia familiar en Sinaloa siguen en aumento, con una tendencia de 9 años de incrementos constantes por este delito, indican cifras de la Fiscalía General de Sinaloa.

Asimismo, este año las denuncias han alcanzado 392 casos en abril, la cifra más alta de la que se tenga registro, informó Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Conforme al diagnóstico mensual de seguridad elaborado por esta Coordinación Ciudadana, detalló que el municipio con la tasa más alta durante abril fue Guasave, con 25 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Culiacán, con 16; Angostura, con 14; Sinaloa, con 12; y Salvador Alvarado, con 12 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que estos son los municipios donde las autoridades deben enfocarse no sólo llamando a las mujeres a denunciar, sino también con estrategias y políticas públicas efectivas y coordinadas para prevenir la violencia.





Señaló también que es una motivación que Sinaloa avance poco a poco en esta medición, pues de estar años atrás en el lugar 31 hoy la entidad se ubica en el puesto 22 debido a una disminución de 35% en la tasa de homicidios durante 2018, la segunda mayor disminución registrada en México.

No obstante, reconoció que falta mucho trabajo por realizar pues la tasa de homicidio durante 2018 fue de 37 casos por cada 100 mil habitantes, lo que incluso está por arriba de las tasas consideradas altas, que es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: