Visión histórica del Congreso local | Presentan hoy el libro “El Poder Legislativo en Sinaloa”

Visión histórica del Congreso local | Presentan hoy el libro “El Poder Legislativo en Sinaloa”

Compartir:

Este miércoles a las 18:00 horas se presenta en la Escuela Libre de Derecho de Culiacán el libro “El Poder Legislativo en Sinaloa”, obra que contiene un enfoque histórico sobre el Congreso local.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso estatal y coordinador del libro, señaló que el texto compuesto por ocho ensayos nace ante la necesidad de profundizar en el estudio de esta institución fundamental para la democracia actual.

“Tiene varios méritos. Es el primer esfuerzo que se hace por tratar de presentar de manera sistemática una visión de lo que ha sido el Congreso. Es una historia mínima con distintas perspectivas teóricas, y perfiles profesionales y visiones políticas diferentes”.




Añadió que a través de la obra se aborda la instalación del primer Congreso de Sinaloa luego de la separación del Estado de Occidente que conjuntamente conformaba con Sonora; luego se toca la época de la Reforma, la Revolución y postrevolución; de igual manera la época dorada del partido hegemónico, la etapa de apertura política que cambia la composición del legislativo, de monocolor a la pluralidad tanto en los estados como en la federación.






Jacobo Gutiérrez indicó que el texto abunda sobre la conformación de la legislatura pasada y la actual, históricas e inéditas ambas, sobre toda la presente porque se plasma la figura del gobierno dividido, donde el partido del gobernador ya no tiene la mayoría en el Congreso.

Mencionó que este apartado del gobierno dividido es un ensayo propio nacido a partir de su experiencia en la actual legislatura como diputado local y resaltó que históricamente el gobierno dividido siempre ha sido problemático, situación que está viviéndose en Sinaloa.

Los autores de los ensayos son Modesto Aguilar Alvarado, Crescencio Flores Contreras, José Antonio García Becerra, Ricardo Mimiaga Padilla, Jesús Rojas Rivera, Álger Uriarte Zazueta, Nicolás Vidales Soto y Sergio Jacobo Gutiérrez.

El diputado local añadió que buscan que la obra contribuya a seguir desarrollando una cultura parlamentaria, a contrarrestar el déficit de investigación social, política y jurídica acerca de las instituciones y a que la gente conozca más sobre el funcionamiento del Congreso de Sinaloa.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: