Abortos espontáneos | Se necesita apoyo psicológico para afrontar el duelo de una pérdida: OMS

Abortos espontáneos | Se necesita apoyo psicológico para afrontar el duelo de una pérdida: OMS

Compartir:

Perder un bebé de forma espontánea durante el embarazo, representa una de las causas más grandes de dolor, frustración y carga psicológica, que una pareja puede experimentar, sobretodo, si es una constante al momento de buscar tener un hijo.

A nivel mundial existe una tasa de entre 10% y 15% de pérdidas gestacionales recurrentes de todos los embarazos clínicamente reconocidos. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de pérdidas se entiende como la presencia de 3 o más abortos consecutivos, antes de las 20 semanas de gestación.

Aunque la incidencia de las pérdidas gestacionales durante el primer trimestre del embarazo a escala mundial, es bastante alta, ya que se calcula que entre el 50% y el 80% de las concepciones se pierden antes del segundo trimestre, el que sea un hecho recurrente en una pareja que nunca ha tenido hijos con anterioridad, implica un problema de salud que afecta no sólo físicamente, sino de manera grave a la salud mental de una pareja.

Cifras del Inegi señalan que en México existen por lo menos 22,300 casos de mortalidad fetal registrados en las últimas tres décadas, lo que deja ver que no obstante las tasas de natalidad van en incremento, también son muchas las parejas que sufren el duelo de toparse con los brazos vacíos y las ilusiones rotas después de haber concebido.

Gabriella Muzzi, Psicóloga Clínica, Especialista en Infertilidad, Ovodonación y Pérdida Gestacional Recurrente de la Fundación Pronatal, explicó que la pérdida de un bebé, aún en las primeras etapas del embarazo, representa un duelo muy significativo en las parejas, quienes experimentan un sufrimiento psicológico difícil de sobrellevar y requieren del apoyo de un especialista que los oriente al momento de afrontar el proceso.

Diversos especialistas destacaron que ante una situación de infertilidad y pérdidas gestacionales recurrentes, es de suma importancia que las parejas cuenten con toda la información y explicaciones posibles sobre su problema; que encuentren en la actitud del médico una forma de apoyo total, que los oriente y anime en los aspectos emocionales y psicológicos por los que atraviesan; y sobretodo, que sepan que ante cualquier dificultad, siempre existirán los tratamientos adecuados y seguros que les permitan encontrar una solución.

PARA SABER:

Fundación Pronatal está conformada por un equipo de profesionales convencidos de que todas las parejas que deseen ser padres pueden llegar a serlo. Su Misión es contribuir a la salud y el bienestar integral de aquellas personas que enfrentan problemas de fertilidad o pérdidas en el embarazo y tiene como Visión mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan problemas de fertilidad y pérdidas gestacionales recurrentes a través de la investigación, la educación, la atención médica y el acompañamiento.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: