¿Alguno de tus vecinos está envenenado animales? Coepriss te dice qué hacer

¿Alguno de tus vecinos está envenenado animales? Coepriss te dice qué hacer

Compartir:

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realiza jornadas permanentes de saneamiento y concientización entre la sociedad para armonizar la relación de las personas con los animales, ya sea domésticos, silvestres o en situación de calle, y evitar problemas de salud pública.

En fechas recientes se atendieron reportes ciudadanos en el sector de Acueducto II en Culiacán sobre la muerte de animales que se presume fueron envenenados, por lo que se implementaron los protocolos sanitarios, jornadas de saneamiento correspondientes y búsqueda de cebo con plaguicida en techos y casas.

Personal de COEPRISS verificó, en primera instancia, el levantamiento de los cuerpos de los animales y llevo a cabo acciones de saneamiento con cal para evitar cualquier riesgo sanitario.

Se tuvo conocimiento de la muerte de casi veinte gatos, una docena de aves y por lo menos dos perros a finales de mayo y principios de junio.

Utilizar cebos envenenados para el exterminio de animales en situación de calle y domésticos es un fenómeno extendido en todo México que puede representar un delito sancionado legalmente no únicamente por maltrato animal sino por el uso ilegal de veneno y un daño que, además de ser afectivo, puede ser económico, ambiental y sanitario.

LO DIJO:

“Lamentablemente los problemas entre vecinos y el interés por deshacerse de animales son algunas de las razones habituales por las que se envenena a los perros y a los gatos. Cuando esto ocurre, es importante saber cómo actuar. Guardar una muestra es esencial para denunciar al presunto envenenador”.

Jorge Allan Urbina Vidales. Titular de la Coepriss.

“El exterminio de animales por envenenamiento es un delito”, subrayó Urbina Vidales al sostener que para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, favorecer el bienestar animal y garantizar la salud pública el área de zoonosis de la Secretaría de Salud realiza en Sinaloa campañas de esterilización masivas durante todo el año.

¿Sabes de alguien que envenena animales? ¿qué puedes hacer?

Se sabe por expertos en el tema que antes del envenenamiento de un animal, en ocasiones la persona que perpetrará los hechos amenaza a los dueños de la mascota. Cuando sucede esta situación, el propietario debe permanecer alerta. Si se percata de que esa persona coloca sustancias en la calle, hay que comenzar a recoger pruebas que puedan avalar las intenciones de quien quiere envenenar al animal. “Sacar fotografías y contar con testigos puede ser importante para frenar a un envenenador”. La Fiscalía puede intervenir.

Se puede reportar el hecho y denunciar cuando una persona ha colocado veneno en la vía pública –que generalmente se hace camuflado en comida-, aunque no haya habido ninguna víctima, ya que implica un riesgo real no solo para los animales sino para las personas, especialmente para los niños.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: