Auditorías | “En Sinaloa hay una revisión limitada del uso de los recursos públicos”

Auditorías | “En Sinaloa hay una revisión limitada del uso de los recursos públicos”

Compartir:

Presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que este año solamente se revisarán las finanzas de cerca de 50 dependencias de un universo de 200 que reciben recursos públicos.

Auditorías financieras que solamente toman muestras de gastos, escrutinio limitado a las inversiones en obras públicas y un programa anual que apenas alcanza alrededor de 50 de 200 dependencias que reciben recursos públicos, son las características que privan en la ruta del dinero gastado por el gobierno estatal y municipal en Sinaloa.

Para el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta, actualmente no hay condiciones para abarcar todo el universo de entes públicos que reciben recursos públicos.

“Lo más óptimo es que todos los entes que reciben recurso público se auditarán anualmente. Tenemos que ir generando condiciones para que en un futuro cercano podamos llegar a todas estas dependencias que arrastran problemas para ver cómo están”.

Expresó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), dependiente del Congreso local, no cuenta con herramientas para realizar investigaciones más completas.

Debido a las frecuentes denuncias públicas por corrupción en el sector de la Obra Pública, Zazueta Zazueta mencionó que es urgente la creación de un laboratorio de obra pública que indague, a través de auditorías forenses, la ruta del dinero invertido.

“No debemos conformarnos con las auditorías actuales. Queremos ir más allá, con auditorías forenses, saber si las obras cuestan lo que nos dicen que cuestan. No es nada más que nos digan ‘gastamos tantos millones’ y que nos lo comprueben. Eso no nos sirve. Queremos saber realmente si están invertidos los millones de pesos en los que se licitó la obra”.

Con una auditoría forense, añadió, hay más posibilidad de detectar que los costos de las obras públicas son inflados por la mano de la corrupción como históricamenete ha ocurrido en Sinaloa y en el país, donde se pagan proyectos millonarios cuando el costo real no alcanzó ni el 50 por ciento de lo pagado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: