¿Austeridad republicana? | Ramírez Cuéllar pide baja de sueldos a diputados locales y acusa excesos en municipios

¿Austeridad republicana? | Ramírez Cuéllar pide baja de sueldos a diputados locales y acusa excesos en municipios

Compartir:

“Todavía la austeridad y la racionalidad del gasto no alcanza a llegar a los municipios y estados. Muchos sí hacen esfuerzos pero a cómo se disparan con la cuchara grande en la contratación de empleados, cómo siguen exagerando también muchos gastos que son y representan mucha actitud suntuaria”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso federal.

Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que ojalá los congresos locales para el mes de diciembre pudieran poner el ejemplo de reducirse los salarios y al mismo tiempo poner orden en las finanzas y en el manejo de sus recursos para reducir gastos innecesarios porque persiste la anarquía en este tema.

Dijo que se debe acabar con esa renuncia a cobrar impuestos que por cálculos políticos los funcionarios se imponen desde hace muchos años y entender que la borrachera de los excesos y del derroche ya pasó porque los nuevos tiempos exigen gastar bien el dinero de los contribuyentes.

El sueldo de los diputados locales es de 107 mil 400 pesos mensuales, mientras que el del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 108 mil 400 (sin reducción de impuestos).

Al presentar la conferencia “Hacienda Pública y Plan Nacional de Desarrollo”, el diputado federal de Morena resaltó que ya es una voz de alarma, un foco rojo en los municipios y estados el nivel de rezago en la recaudación de impuestos porque están atenidos a los recursos de la Federación.

“Casi el 80 por ciento de lo que gastan los estados y los municipios vienen de las transferencias federales. Algunos alcanzan hasta el 90, 95 por ciento porque no tienen posibilidades ni ganas de recaudar a nivel municipal y estatal. Ya no habrá salvamentos extraordinarios por la federación”.

Ramírez Cuéllar indicó que México quizá ocupe uno de los últimos lugares en recaudación de impuestos en municipios y estados; ejemplificó que en recaudación del predial apenas se alcanza el 0.3 por ciento, cuando en algunos países es de 2 puntos de su producto nacional.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: