Ayuntamiento negocia ‘quita’ en deuda a viudas de policías

Ayuntamiento negocia ‘quita’ en deuda a viudas de policías

Compartir:

El acuerdo alcanzado consiste en el pago de retroactivos por pensiones equivalentes a un año con la condicionante de que las ocho viudas de policías que lo suscribieron renuncien a los años restantes que se les deben, en algunos casos desde hace 15 años; la medida busca sanear las finanzas del municipio e ir solventando los compromisos financieros del Ayuntamiento con las viudas de policías.

Durante la tarde de este lunes, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro hizo entrega del pago de retroactivo equivalente a un año a favor de ocho viudas de policías municipales.

Las esposas de los elementos caídos en el ejercicio de su deber, que en algunos casos tenían más de 15 años esperando el pago de este derecho, accedieron a que se les hiciera el pago retroactivo de un año con la condición de renunciar al pago de los años restantes, indicó la dirigente de la Asociación de Familiares de Policías Caídos, Andrea Félix.

“El presidente municipal está pidiendo que firmen que renuncian a todo, que ya no van a meter una demanda y pedir el retroactivo que quede pendiente… Es decisión de cada viuda, de cada familia; a lo mejor ya en el desespero que ellas tienen. Yo las entiendo”, dijo al respecto.

Por su parte, señala el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Culiacán, las mujeres beneficiadas agradecieron la disposición y el esfuerzo que el alcalde está realizando para resolver su situación.

“Nunca se nos había dado esta apertura, la oportunidad que se nos está dando para concluir con este pago. Estamos contentas, es un gran logro para nosotras, agradecemos al presidente municipal y a su equipo jurídico que siempre nos han apoyado en todos los sentidos”, aseguró una de las beneficiadas quien dijo tener más de 9 años esperando una resolución.

Lee más: Hay 750 viudas y más de 2 mil huérfanos de policías en Sinaloa, muchos sin pensión

“El presidente está cumpliendo con nosotros y esto no se había hecho en otra administración, está cumpliendo y lo estamos viendo”, expresó otra de las viudas.

“Yo no hubiera aceptado”

A este respecto, Andrea Félix comentó que le parece una injusticia el que a mujeres que se les deben hasta 15 años de pensiones se les pague solo uno.

“Se me hace injusto que se le ha dado un año de retroactivo cuando la viuda tiene derecho  todos los años… Cada quien decide como persona, yo en el lugar de las compañeras no hubiera aceptado”, lamentó.

Sin embargo, consideró que el alcalde Estrada Ferreiro está actuando de buena fe para apoyar a las viudas que se le acerquen y añadió que cada una de las afectadas tiene el derecho de decidir según sus necesidades.

“Estamos agradecidas de la buena voluntad del presidente que salió darles el apoyo a las viudas.  Esperemos que cumpla con todo los que se vaya acercando”, declaró.

En este sentido, el alcalde afirmó que será esta misma semana cuando inicie el proceso para dar trámite al pago correspondiente a pensión y que este fluya a la brevedad posible.

LO DIJO:

“Entiendo que el presidente no tiene el recurso para saldar una deuda con los policías caídos”.

  • Andrea Félix. Líder de la Asociación de Familiares de Policías Caídos A.C.

¿En qué situación están las viudas de policías?

Respecto a la situación que guardan las viudas de policías en Culiacán y en Sinaloa, Andrea Félix comenta que tienen contabilizadas a alrededor de 160 mujeres viudas de policías en el municipio; sin embargo no señaló la cifra de las que actualmente cuentan con una pensión.

Indicó que la mayoría de ellas está esperando a que “el tribunal de la resolución”. “Pero la mayoría queremos que se nos pague todo”, añadió.

Dijo que, tras gestiones con el Ayuntamiento de Navolato, lograron que se les pague la pensión a dos viudas de policías desaparecidos desde hace 9 años a las que nunca se les ha pagado una pensión; y destacó que con el gobernador tiene “nada más 15 viudas pendientes que tienen una pensión negada”.

Por último, añadió que la asociación seguirá trabajando en los 18 municipios, pues la situación es diferente en cada uno de ellos.

PARA SABER:

A nivel estatal, la Asociación de Familiares de Policías Caídos cuenta alrededor de 750 viudas y más de 2 mil huérfanos de policías en Sinaloa, muchos de ellos sin pensión.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: