Ceaip ordena se haga público expediente penal de Ernesto Echeverría, ex secretario de Salud de Sinaloa

Ceaip ordena se haga público expediente penal de Ernesto Echeverría, ex secretario de Salud de Sinaloa

Compartir:

El director de Iniciativa Sinaloa añadió que en cuanto reciban toda la documentación la subirán a su página de internet para que la sociedad tenga acceso a la misma.

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) ordenó a la Fiscalía General de Sinaloa hacer público el expediente penal del ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Silber Meza, director de Iniciativa Sinaloa, dijo que se trata de una decisión inédita e histórica que rompe con el esquema de cerrazón de las estructuras gubernamentales.

Mencionó que este logro se alcanzó luego una solicitud de información a la Fiscalía que en un primer momento negó el expediente, pero a través de un recurso de revisión, la Ceaip determinó con 2 votos contra 1 ordenar a la Fiscalía que entregue el expediente.

Silber Meza resaltó que la Fiscalía tiene cinco días después de que se le notifique para proporcionar toda la información del caso Echeverría, aunque también puede recurrir al amparo ante los tribunales federales.

Señaló que el argumento principal esgrimido por las comisionadas Rosa María Lizárraga y Ana Martha Ibarra para votar a favor es que el caso ya concluyó según el Supremo Tribunal de Justicia. El consejero Tomás Medina votó en contra.

Dijo que la resolución de la Ceaip es un triunfo de la sociedad civil sinaloense para acabar con la visión retrógrada que actualmente se mantiene en las estructuras de gobierno, donde se cree que la información es patrimonio de los funcionarios públicos.

El director de Iniciativa Sinaloa añadió que en cuanto reciban toda la documentación la subirán a su página de internet para que la sociedad tenga acceso.

Remarcó que es una oportunidad para escudriñar en el pacto entre Echeverría  Aispuro y la Fiscalía (avalado por la secretaría de Salud) con el que el ex funcionario de Mario López Valdez acordó regresar 7 millones de pesos de 14 que había hecho mal uso.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: