Con 4.6, corrupción en México está entre las tres peores de América Latina

Con 4.6, corrupción en México está entre las tres peores de América Latina

Compartir:

Con 4.6 de calificación en el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción, el país se coloca casi al final de los latinoamericanos; así, México se encuentra apenas por arriba de países como Venezuela y Guatemala en su capacidad para combatir la corrupción.

Solo Venezuela y Guatemala están en peores condiciones que México para combatir la corrupción entre los países de América Latina, y gran parte de la culpa es del Poder Judicial.

De acuerdo al Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), elaborado por primera vez por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), México obtuvo una calificación de 4.65, en la que 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

El Índice está compuesto por 14 variables agrupadas en tres subcategorías: capacidad legal, democracia e instituciones políticas, y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

Dentro de esas subcategorías, la calificación más baja para México es en capacidad legal, en la que se le asignó 4.28, por su falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

“México sigue siendo propenso a la intromisión política y se enfrenta a una gran cantidad de casos pendientes”, indica el reporte.

El Índice señala que será importante ver el desempeño de la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht, que en México involucra al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Además, resalta, el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción se pondrá a prueba con el caso de Carlos Lomelí, delegado en Jalisco, quien ha sido acusado de conflicto de intereses por venderle medicamentos al Gobierno federal.

 

Cabe destacar que el país mejor evaluado es Chile, con una calificación de 6.66, seguido de Brasil 6.14, Colombia 5.36, Argentina 5.33, Perú 5.17, México 4.65, Guatemala 4.55 y Venezuela con 1.71.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: