Consulta infantil y juvenil 2018  | Los niños de Culiacán ya se expresaron ¿ahora qué?

Consulta infantil y juvenil 2018  | Los niños de Culiacán ya se expresaron ¿ahora qué?

Compartir:

Como un ejercicio de participación ciudadana que involucra a la población en general, el pasado mes de noviembre se realizó la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE, en la que participaron miles de niños de toda la república, los datos recabados en esta jornada servirán para generar políticas públicas que beneficien los entornos en los que se desenvuelven los menores de edad en todo México.

Aunque la dinámica fue realizada a nivel nacional, en el distrito 7 de Culiacán se observaron diversas particularidades que difieren positivamente de algunos resultados generales de la encuesta.

Conversamos con la Lic. María Guadalupe Favela Valenzuela, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Sinaloa, con quien comentamos algunos de los resultados de la consulta en el distrito que le corresponde.

Es necesario señalar que en esta ocasión la Consulta Infantil y Juvenil se realizó de forma independiente a los comicios electorales, teniendo como de inicio el 17 de noviembre de 2018 y finalizando el día 25 del mismo mes, con la instalación de 68 casillas, 9 en espacios públicos como plazas y plazuelas, 42 en escuelas públicas, 15 en escuelas privadas, 3 en Centros de Atención Múltiple y 1 en un internado infantil.

Al finalizar el proceso se recabaron 18 mil 339 opiniones de niños y jóvenes culichis del distrito 7, en los que manifestaron su sentir en materia de seguridad y  equidad de género,  mismas que la ser interpretadas señalaron la apertura de los menores a la igualdad entre niños y niñas en todos los ámbitos, además de expresar mínimas situaciones de riesgo y de escenarios de violencia.

De este modo, al ser recabados todos los datos y colocados en gráficos que muestran de manera simple el sentimiento de los participantes, fueron expuestos a diferentes instancias como el DIF Municipal, el IMJU, el IMDEC, diputados representantes del distrito 7 y agentes sociales que participan a través de asociaciones civiles como el CIEEE, esto con el fin de que la expresión de los niños genere una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes.

LO DIJO:

“La situación que los niños manifiestan no es alarmante, pero sí nos debemos preocupar por aquellos que si manifestaron problemas de violencia. Es importante que las instancias encargadas utilicen estos datos para generar políticas públicas que beneficien a este sector de niños representado”.

María Guadalupe Favela Valenzuela, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Sinaloa.

Es importante resaltar que esta nueva modalidad de Consulta Infantil y Juvenil beneficia de manera considerable el ejercicio de participación, ya que en ella se involucran más niños, de diferentes sectores de la población, lo que permite tener una visión más panorámica de la situación que los niños y jóvenes viven en Culiacán.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: