Control y confianza | Policías no aptos siguen dentro de la SSPyTM, acusa CESP

Control y confianza | Policías no aptos siguen dentro de la SSPyTM, acusa CESP

Compartir:

El consejero del CESP, opinó que todos los elementos reprobados en exámenes de control de confianza o acusados de fallas graves, deberían ser expulsados porque la seguridad de la ciudadanía es primero.

Ricardo Jenny del Rincón, consejero del CESP afirmó que en Culiacán no existen muchos casos de bajas a policías quienes de una forma u otra hayan actuado de forma ilícita, que a estos simplemente se les castiga en la mayoría de los casos, simplemente bajándoles su rango.

En rueda de prensa comentó que desde el CESP han notado que se han dado procedimientos para las bajas de estos policías; sin embargo, por temor a que estos se amparen en leyes laborales, pocas veces proceden a la suspensión total de los elementos.

“Primordialmente nosotros hemos visto que se inicia el procedimiento, se hace una sanción que no termina en la suspensión definitiva, principalmente por temor a que haya un amparo, que el elemento se apegue a las leyes laborales y que tenga que ser reinstalado”

Explicó que las bajas que se han dado, son porque los elementos están reprobados en exámenes de control de confianza; sin embargo añadió que aún existe un alto número de elementos quienes están reprobados desde hace dos administraciones.

“Las bajas que se han dado entendemos que son por temas de exámenes de control de confianza, todavía hay un alto número de elementos  reprobados desde hace dos administraciones municipales, creo que son cerca el 50% de los policías que salieron no aptos en los anteriores esquemas de control de confianza”, expresó.

Jenny del Rincón reprobó que no se tomen acciones contundentes para quienes están de infractores en su deber, opinó que se les puede dar una segunda oportunidad en la recuperación, pero esta tendría que ser fuera de la institución, y la oportunidad como seres humanos, no como policías.

“Se deben fortalecer esos esquemas, no puede simplemente llegar un policía con exámenes toxicológicos reprobados y que se le dé la oportunidad de recuperarse, se le puede dar la oportunidad como ser humano, como persona pero fuera de la corporación”, afirmó.

PARA SABER:

Jenny del Rincón, comentó que se ha solicitado ya una reevaluación para este número de policías reprobados y así poder asegurar que verdaderamente sean policías aptos para cumplir con su labor.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: