Culiacán sustentable | SENER reducirá el consumo de luz con focos ahorradores en alumbrado público

Culiacán sustentable | SENER reducirá el consumo de luz con focos ahorradores en alumbrado público

Compartir:

El secretario de Desarrollo Sustentable comentó que además de Culiacán otros municipios se están sumando a este proyecto.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, comentó los esfuerzos que se están haciendo desde la Secretaría de energía para que Culiacán y demás municipios de Sinaloa puedan reducir el gasto de energía que actualmente tienen.

Expresó que este proyecto comenzó desde inicios del año pasado y se gestionó con la Secretaría de Energía y el Banco Mundial para poder buscar el ahorro de energía o del gasto que presentan los municipios, todo con el fin de reducir el consumo de energía electrica.

“Se hizo una gestión desde principios del año pasado precisamente con la Secretaría de Energía y el Banco Mundial para poder buscar los ahorros en la eficiencia energética o en el gasto que tienen los municipios para efecto de reducir su consumo de energía eléctrica”, dijo.

Comentó que el mayor consumo de energía que tiene Culiacán es el del alumbrado público y el bombeo para el tratamiento del agua.

“Se presentó un proyecto de Culiacán y se hizo todo un proceso junto con la Secretaría de Energía y con el FIDE para determinar cuáles eran las necesidades del municipio… los primeros dos gastos que se tienen de energía que tiene que ver con las luminarias de las calles y parques y también el equipo de bombeo de las plantas de tratamiento de agua y potabilizadoras”, dijo.

Gandarilla García, explicó que a través de este proyecto van a sustituirse alrededor de unas 28 mil lámparas de la ciudad; sin embargo, el presupuesto con el que cuentan para la primera etapa del proyecto sólo alcanza para cambiar 6 mil lámparas.

“Este proyecto que se impulsó es para sustituir 28 mil lámparas que equivale a un presupuesto más o menos de 200 mdp; sin embargo la disposición de los recursos para este año de la secretaría de energía y el interés que ha habido de otros municipios del país pues dispuso 50 MDP para este año en el municipio de Culiacán que más o menos va a poder sustituir 6 mil lámparas”, aclaró.

Indicó que además de Culiacán, otros municipios ya están adaptando este proyecto a sus territorios.

“Hay otros municipios que ya están participando de forma preliminar como es el caso de salvador Alvarado, específicamente para la ciudad de guamúchil, ahí el proyecto es para 8 mil lámparas y también es un proyecto de más de 50 MDP”, agregó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: