“Culiacán tiene a una ciudadanía mal acostumbrada” | Entrevista a Othon Herrera y Cairo, Secretario del Ayuntamiento

Compartir:

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othon Herrera y Cairo, señala que la actual administración municipal tiene en claro que se trastocarán intereses y asumirán costos políticos con tal de que los culiacanenses asuman su responsabilidad como ciudadanos, se privilegie el ‘todos’ por encima del ‘yo’ y se imponga el orden, el respeto y el cumplimiento a las leyes.

“Tenemos que trabajar por una ciudad que sabemos que no vamos a arreglarla en tres años”, dice Othon Herrera y Cairo.

Es día del cumpleaños del secretario del Ayuntamiento de Culiacán y, al parecer, este lo ha celebrado como típicamente lo hacen muchos oficinistas.

De la pared tras su escritorio cuelgan letras de “Feliz Cumpleaños”, en la mesa de un costado posan algunos regalos aún sin abrir y junto a la cafetera está lo que resta de su pastel.

En este contexto es que Othon, sonriente, cuenta en entrevista para Revista ESPEJO sobre su relación con el alcalde, explica las bases del recién presentado Plan Municipal de Desarrollo y habla de las acciones que, para él, serán los principales avances durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro.

No ignora los retos. También señala aquellos temas que durante los últimos seis meses han hecho que los culichis salgan a manifestarse; recuerda la gran cantidad de adeudos heredados por pasadas administraciones y no titubea al señalar que se tendrá que absorber un costo político con el fin de imponer el orden y el respeto a la Ley entre los culiacanenses.

“Prácticamente tenemos una ciudadanía que está mal acostumbrada. Estamos haciendo que lo anormal sea cotidiano”, indica. Pero también hace una distinción.

“Hay una gran cantidad de ciudadanos que todos los días están trabajando por la ciudad y por los demás. Pero hay otros ciudadanos que no nos están ayudando ni están ayudando a los demás”.

¿Cuál es tu relación con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro?

Yo tengo una relación con el alcalde desde el año 2000. Unos 19 años que nos tratamos.

Lo he seguido desde entonces porque él desde entonces es un luchador social. Como abogado, él lleva la defensa jurídica de personas que no tienen la capacidad económica para defenderse y fundó una IAP que se llama Instituto de Niños de la Calle Benito Juárez.

Por este tema de la filantropía yo también he estado inmerso en algunas actividades y eso es lo que nos ha hecho coincidir desde hace 19 años. Prácticamente esa es la relación que tengo con él.

¿Cómo se da, cómo es que llegas a la Secretaría del Ayuntamiento de Culiacán?

Ahora que él decide participar dentro del proceso para ser elegido candidato a presidente municipal me invita a colaborar, y yo con mucho gusto acepto la invitación para participar en cuestiones de asesoría y coordinación.

En ese entonces el Ingeniero Ramón Lucas Lizárraga era la persona indicada e idónea para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, pero por una cuestión personal él decide no participar en el Gobierno y por esto el presidente me invita a esta área.

Anteriormente el proyecto que tenía para mí era que lo ayudara como Oficial Mayor o como Secretario de la Presidencia y en Coordinación de Asesores. Afortunadamente tengo experiencia en todos los ámbitos de la administración pública y en cualquier lugar hubiera sido un honor haber estado, como lo estoy ahorita aquí.

¿Cómo ha cambiado la manera en que funciona el Ayuntamiento con esta administración?

En el tema de los trabajadores yo te podría dar mi opinión y no la de ellos, pero te voy a  dar un ejemplo.

Aquí hay trabajadores de confianza, sindicalizados y eventuales, y los trabajadores que eran menos tomados en cuenta en muchos sentidos eran estos últimos.

Aquí ser trabajador eventual era como decir: “te puedes ir cuando sea, no tienes derechos y te vamos a pagar lo que queramos pagarte”.

Pero el presidente municipal está trabajando ahorita en que aquellos trabajadores que ganaban menos de 5 mil pesos aumentarles el sueldo y aquellos trabajadores que tengan algún problema importante de salud afiliarlos al seguro social.

Prácticamente toda esa base que se le llamaba eventual ahorita debe de traer una percepción diferente del gobierno porque durante 20 años nunca se les tomo en cuenta y ahorita sí.

Además se está trabajando con el mayor porcentaje de trabajadores de confianza que ya estaban en la administración pública.

Esto por dos situaciones: en primera tienen experiencia, y en segunda, el Ayuntamiento no cuenta con recursos para hacer liquidaciones cuantiosas, pues el presidente no quiere quitar a nadie de su trabajo sin que les sean reconocidos sus derechos laborales.

Otro cambio es que aquellos trabajadores que tienen una carrera o que hicieron una carrera mientras trabajaron los están adscribiendo a áreas donde pudieran desempeñar las funciones de su carrera.

Esa es la serie de ajustes principales que está haciendo el presidente en la relación con los trabajadores.

De los cambios importantes que a veces no se notan, que a veces no se dicen, pero que para muchas familias significa mucho.

¿Cuáles son las razones por las que la gente ha venido a manifestarse al Ayuntamiento?

La mayor cantidad de manifestaciones que nos ha tocado en estos pasaditos seis meses es por el tema de los pepenadores, que son personas que se encuentran en una zona insalubre, que es de riesgo y donde la ley no faculta al municipio dar permisos; sin embargo se sigue usando el tema de dar una carta de anuencia para que ellos trabajen en un terreno que es propiedad municipal.

Aquí el presidente quiere buscar la manera de que no existan esas condiciones y ellos tengan otros tipos de trabajos o el asentamiento donde vivan no tengan el riesgo sanitario.

Tenemos también a los vendedores ambulantes que ese es otro problema. Tiene muchos años que se han estado dando permisos para el comercio ambulante que también es irregular.

En alguna ocasión se usaba que dabas un permiso para que te pagaran una cantidad por estar en la calle por una cuestión electoral de decir: “no quiero que te pongas en contra de mí si te quito el permiso”.

Entonces empezaban a dar permisos y permisos y tenemos las calles llenas de vendedores que están fuera de norma.

Ahora lo que se pretende es que todo lo que haga el gobierno sea ajustado a la norma, a la ley, al reglamento. Es el deber del municipio y del gobierno municipal.

Está también el caso del corredor gastronómico Bacurimí…. En este sentido, ¿crees que Culiacán necesita cambiar su mentalidad?

Culiacán necesita cambiar la cultura. Es una cuestión de educación.

La gente ve normal que un comerciante equis invada las banquetas y que los ciudadanos tengan que bajarse a la calle para poder transitar; pero es una cuestión de orden y es una cuestión de jerarquía de los derechos.

El comerciante puede tener un derecho a vender, pero no pasando por encima del derecho de los peatones a circular libremente por las banquetas, entonces tenemos como prioridad a los peatones que usan las banquetas.

Se van a lesionar intereses de muchas personas, pero no se está actuando contra alguien en particular ni contra un grupo ni contra una zona. Simplemente la intención es que haya orden.

Si eres un comerciante que tienes tú local hacia adentro no tienes por qué salir hacia afuera.

Dicen que han adquirido derechos. Sobre la calle, sobre la banqueta no existe un derecho.

El derecho es de todos, no de una sola persona, y los bienes públicos son inalienables y no son negociables.

Entonces ahí no podemos hablar de un derecho adquirido con el tiempo porque son sobre la vía pública, y la vía pública no es sujeto de que alguien adquiera derechos sobre ella.

Y en tu opinión ¿van a bastar estos tres años o como se puede dejar una base para que no se pierda lo que se está promoviendo?

Se tiene que avanzar haciendo algo, poniendo el ejemplo.

No podemos cambiar la mentalidad de la gente tampoco actuando de una manera arbitraria, tenemos que trabajar de la par, enseñarle a la gente como debe de ser una ciudad, como debemos de comportarnos como ciudadanos.

Teóricamente hay un pacto social en el que todos colaboramos para que todos vivamos en sincronía, para que alcancemos la felicidad y el bienestar; pero si yo digo que mi derecho es primero que el de los demás entonces seguiremos viviendo en una ciudad caótica donde nos importa más el ‘nosotros’ que el ‘todos’.

Entonces tenemos que privilegiar el ‘todos’ por encima del ‘nosotros’.

Tenemos antecedentes que se dieron, por ejemplo en Nueva York. Cuando Rudy Giuliani fue el alcalde, se utilizaron los principios de una teoría que se llamaba la teoría de las ventanas rotas.

Ahí hablaron de que ponían un vehículo en el Bronx y otro en un barrio con mejores condiciones, y el vehículo que ponían en el Bronx era bandalizado inmediatamente y el otro no lo era; pero rompían una ventana del vehículo de la zona con mejores condiciones y en cuanto rompían esa ventana lo empezaban a vandalizar.

¿Qué significa esto? Que a veces, cuando ves la oportunidad de algo descuidado, ya no te preocupa y sigues deteriorándolo.

Si nosotros empezamos a trabajar con los niños, con los ciudadanos, en cuidar nuestras calles, nuestras banquetas, nuestros árboles, a respetar la ley, a darle paso al peatón, empezamos a sellar esas ventanas rotas y a no dejar lugar a que se vandalice y crezca la delincuencia y crezca esa oportunidad de “no me importa, no es mi problema”.

Otros dicen que es problema de gobierno cuando no es problema de gobierno. Es un problema conjunto de gobierno y sociedad.

Entonces si se puede, hay que animarse a hacerlo como dice el presidente.

Absorber el costo político de imponer el orden y el respeto y aliarse con todos aquellos que nos puedan ayudar a educar a los ciudadanos.

Háblanos un poco del recién presentado Plan Municipal de Desarrollo.

Bueno yo fui el coordinador ejecutivo del Plan.

Tenemos en el Plan Municipal de Desarrollo seis ejes: Bienestar económico, bienestar social, paz y respeto a la ley, gobierno eficiente y transparente,  servicios públicos de calidad… ¡ay! se me olvido el otro… (Ciudad ordenada y sostenible) Y un apartado de un foro que hicimos de niños.

Todas son ideas que se plasman en el plan de manera muy general pero a partir de este vienen los programas estratégicos y debajo de los programas estratégicos vienen las estrategias que van a integrarse por acciones que estaremos presentándoles a la brevedad posible en cada uno de estos ejes estratégicos.

El tema infantil es muy importante. Tenemos que construir una ciudad en donde tomemos en cuenta a los niños.

Las preocupaciones de ellos son el medio ambiente, también la seguridad, el bullying, el acoso escolar, la violencia en las familias.

Entonces la opinión que ellos nos pueden dar es una opinión que nosotros tomamos en cuenta para integrar el plan y pues obviamente es uno de nuestros objetivos.

Tenemos que trabajar por una ciudad que sabemos que no vamos a arreglarla en tres años, pero tenemos que sembrarle la semilla a los niños para que ellos sean los ciudadanos que en un futuro puedan presumir que ellos construyeron una ciudad de paz y de respeto.

¿Ves un verdadero cambio en cómo funciona el Ayuntamiento de Culiacán de la puerta para adentro y de la puerta para afuera? ¿En qué sentido?

Hay muchas variables que podría comentarte. Una de ellas es la austeridad. Estamos trabajando con pocos recursos, los pocos recursos que se tienen, se tienen que utilizar de una manera adecuada para dar servicios, se recibió este gobierno con un monto de mil millones de pesos en litigio, con adeudos con la CFE, con adeudos con el IMSS, con el Infonavit, el Hospital Civil… con una gran cantidad de adeudos… con proveedores…

Estamos tratando de buscar como quitarnos las deudas.

Si nosotros logramos disminuir toda la carga que tenemos de deudas, los ingresos que podamos tener los vamos a usar íntegramente para brindar servicios públicos.

Esto implica también no endeudarnos más y comprar aquello que nos brinde la mejor opción y no regalar contratos a amigos, familiares, conocidos. Es una primicia del gobierno eficiente, que sea un gobierno sin corrupción.

Ese es papel de nosotros y yo veo que lo estamos cumpliendo hacia adentro.

Al ciudadano no puedes decirle: “Oye no te voy a dar servicios porque no tengo dinero”. Al ciudadano no sabe lo que pasa aquí adentro, pero aquí adentro existen muchísimas restricciones que también esperamos que este gobierno las disminuya, les toque al siguiente y las continúe para que el que venga ya tenga toda la libertad de trabajar sin ninguna presión financiera de ningún tipo.

Es un trabajo de reparar algo que tiene descomponiéndose desde hace muchísimos años y que nunca se puso atención.

Hacia afuera va a haber intereses que se van a trastocar, pero se van a tener que trastocar para cumplir con la Ley y para mantener el orden. Orden afuera, orden adentro y eso nos convierte en un gobierno eficiente.

Por otro lado, el presidente va a cumplir las promesas que hizo.

Las principales son esta del combate a la corrupción, el tema de un transporte eficiente por el tema del medio ambiente.

Entonces prácticamente Gobierno Eficiente, Paz y Respeto a la Ley, evitar las inundaciones y un sistema de transporte eficiente son 4 de los principales programas que tiene el presidente y lo va a hacer.

¿Qué le pedirías, como secretario del Ayuntamiento, a la ciudadanía de Culiacán?

Que cumpla con los reglamentos.

La mayor cantidad de problemas que tenemos como gobierno y como ciudad tiene que ver con faltas al bando de policía y buen gobierno.

Si ponemos alumbrado público, nos roban los cables; si tratamos de poner orden en las calles, se instalan vendedores; los ciudadanos estacionan sus autos donde no deben, andamos a velocidades altas, conducimos en estado de ebriedad.

Entonces prácticamente tenemos una ciudadanía que está mal acostumbrada.

Que estamos haciendo que sea cotidiano lo anormal.

Sinaloa tiene muchos problemas en el tema de seguridad y uno de los principales que están creciendo, al contrario de los homicidios que van disminuyendo, son los problemas de violencia intrafamiliar.

Entonces, si los niños crecen en situaciones donde ven violencia, los padres tienen violencia, entre hermanos hay violencia, pues vamos a generar ciudadanos a futuro que vivan la violencia como algo normal.

Entonces si pedirles a los ciudadanos que traten de entender la importancia de la concordia, de la comunicación, de la no violencia, y que hagamos conciencia del tipo de hijos, del tipo de ciudadanos que estamos formando para el futuro.

Debemos tratar de lograr la paz a través de lo más esencial que es la sana convivencia.

Es lo único que podría pedir.

Cómo ciudadanos, ¿exigimos mucho y estamos dispuestos a dar poco?

No todos.

Hay ciudadanos que participan todos los días colaborando y poniendo su esfuerzo y sus recursos para apoyar lo que hace el Gobierno.

Tenemos muchas IAP’s. Culiacán es una de las ciudades que tienen una gran cantidad de IAP´s.

Están trabajando por los niños con autismo, con parálisis, por los niños de la calle, por las mujeres violentadas.

Hay una gran cantidad de ciudadanos que todos los días están trabajando por la ciudad y por los demás.

Pero hay otros ciudadanos que no nos están ayudando ni están ayudando a los demás.

Entonces, ¿de qué lado quieres estar? ¿De qué lado quieres ser ejemplo?

¿Qué ejemplo tienes para seguir? ¿Cuál es tu ejemplo de vida, cual es lo que esperas que se haga en el futuro?

Es una pregunta que cada uno se debe de responder.

Algo que quisieras agregar…

Agradecerle a los medios de comunicación en general cuando comunican, cuando expresan las cosas sin cargarse hacia un lado u otro sino que son objetivos.

Cuando somos objetivos y hablamos y decimos las cosas como son y explicamos lo que está sucediendo realmente para que la gente lo entienda, entonces se está cumpliendo la misma labor que platicamos ahorita de construir una sociedad mejor.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: