Dan primera lectura a iniciativa para reformar Ley Orgánica de la UAS; esto es lo que propone

Dan primera lectura a iniciativa para reformar Ley Orgánica de la UAS; esto es lo que propone

Compartir:

Esta es la primera iniciativa para reformar a la Ley Orgánica de la UAS que se sube a pleno durante la 63 Legislatura.

Esta mañana la 63 Legislatura del Congreso de Sinaloa dio primera lectura a una iniciativa para reformar a la Ley Orgánica de la UAS, iniciativa presentada por primera vez en el año 2016 y congelada desde ese entonces.

Durante su lectura en el pleno se dio a conocer el contenido de la misma, el cual señala que existe la necesidad de una nueva Ley Orgánica para la UAS debido a la “evidente crisis histórica de su modelo académico e institucional” la cual, añade, “es parte de una problemática más amplia”.

Al respecto uno de sus impulsores, Guillermo Ibarra Escobar, señala que entre lo dispuesto por la iniciativa se propone cambiar la manera en que se selecciona al rector y directores, así como otras autoridades e instituciones universitarias como la Comisión Permanente de Postulación y el Tribunal Universitario. En resumen, dar democracia a la vida interna universitaria.

Además de esto, la iniciativa también incluye las siguientes propuestas:

  • Regresar a los estudiantes el 50% de los miembros del Consejo Universitario para que tengan el mismo número de consejeros que los profesores, como antes de la reforma del 2006.
  • Reformar la Comisión Permanente de Postulación que es la encargada de hacer la terna para rector y para directores.
  • Reformar el Tribunal Universitario, una figura que antes tenía un importante papel porque podía corregir los actos de autoridades como el Consejo Universitario previo a la reforma del 2006.
  • Obligar a la UAS a transparentarse.
  • Eliminar la posibilidad de reelección para los rectores.
  • Realizar consultas en escuelas y centros de trabajo para el nombramiento de directores.
  • Establecer la revocación a directores que “no cumplan con los intereses de sus comunidades”.
  • Una reforma académica.

En general, opina Ibarra Escobar, la iniciativa presentada constituye una reforma integral para la UAS y dijo esperar que esta, junto con otras iniciativas, “ayuden a replantear lo que debe ser la Universidad”.

Luego de su primera lectura, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Sinaloa, Marco César Almaral, la turno para su segunda lectura que se dará en la sesión de este jueves 20 de junio.

Luego será turnada a comisiones donde, de ser dictaminada, podría pasar a votación.

Sin embargo, Ibarra Escobar señala que se encuentra escéptico sobre esta situación, pero que, dentro de todo, celebra que al menos se le haya dado primera lectura.

PARA SABER:

La iniciativa está suscrita por los académicos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Interpol) Ana Luz Ruelas Monjardín, Jorge Rubén Ibarra Martínez, Guillermo Eduardo Ibarra Escobar; así como Juan Antonio Lara Medina, ex universitario y actual asesor de la diputada morenista Yeraldine Bonilla Valverde.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: