‘Derecho de antigüedad’ | Taxistas exigen la regulación de aplicaciones de transporte ante el Congreso del Estado

‘Derecho de antigüedad’ | Taxistas exigen la regulación de aplicaciones de transporte ante el Congreso del Estado

Compartir:

Taxistas manifestaron su inconformidad por el hecho de que aún no se regularicen las aplicaciones como Uber o Taxify, además de reclamar una prioridad ante estos ya que, señalan, tienen un derecho de antigüedad.

Hoy a través de una manifestación frente al H. Congreso del estado. Los taxistas de diversos municipios de la entidad se presentaron para encarar a las autoridades y exigirles que las aplicaciones de transporte móviles se regularicen, ya que la situación de competencia en la que actualmente están viviendo es muy injusta.

Jesús Alberto Díaz, taxista de Los Mochis comentó que lleva alrededor de 40 años ejerciendo el oficio de taxista, además explicó que hay muchas ventajas con las que los servicios de taxis cuentan frente a estas aplicaciones de transporte.

“El taxi está rotulado, está identificado, trae su número, ahí en Los Mochis andamos uniformados y tenemos los números de teléfono de las oficinas por si algún cliente quiera comentar una inconformidad”, aclaró.






Señaló que el derecho de antigüedad ante estas aplicaciones es un motivo más por el cual estas no deberían ser permitidas, ya que señaló que sólo con tener la plataforma de algún servicio de transporte, cualquiera ya puede ponerse a trabajar. “Eso no es justo”, lamentó.

“Yo tengo 40 años trabajando, creo que tengo más derechos que alguien que va llegando, que ni siquiera conoce lo que es un taxi, que es un particular que sólo por tener la plataforma de Uber ya pueda ponerse a trabajar, por eso es este movimiento”, agregó.

LO DIJO:

“Se nos hace injusto que cualquiera pueda entrar a trabajar, nosotros tenemos años en este negocio y que nos vengan y nos quiten el trabajo no se nos hace justo”.

Fabián Pacheco, quien lleva 34 años en el servicio de taxis, acudió desde Los Mochis para manifestarse en contra de estas aplicaciones, pues aseguró que por no ser concesionarios estas se vuelven ilegales.

Explicó que algunas de las razones por las cuales los taxis son mejores que estas aplicaciones son el uniforme de sus empleados, la seguridad que brindan y el que se cuente con un seguro de servicios públicos.

“En un taxi, está uniformado, va más seguro, cuenta con un seguro para servicios públicos y en Uber no se cuenta… Yo estoy en contra, porque nos quitan trabajo y todo a los concesionarios que traemos placas de servicio público mientras ellos traen particulares”, añadió.

Comentó que son alrededor de 250 choferes que vienen de Los Mochis en 160 unidades

Mario Moreno, otro taxista de Los Mochis quien lleva 20 años en el servicio, comentó que desde la llegada de estas aplicaciones ha habido muchas mejoras para la organización en ese municipio, pues inclusive ya cuentan con su propia aplicación.

“Ha habido algunos cambios, unos para beneficio de la organización, otros no. De hecho en Los Mochis tenemos un muy buen sistema, tenemos una aplicación que ha ido en mejora para el usuario sobre todo”, dijo.

Lamentó que aunque su servicio haya mejorado en muchos aspectos, aún se le siga dando cabida a empresas extranjeras por parte de los usuarios en lugar de consumir el servicio local.




“Sentimos un poquito la presión y nos pusimos las pilas y hemos mejorado muchísimo… quien conoce el sistema de taxis de Los Mochis sabe que damos un servicio de calidad… Ahorita lo triste es que se está dando cabida a empresas extranjeras donde un porcentaje se va al extranjero, dejando atrás el hecho de que hay que consumir lo local”, indicó.

Señaló que los beneficios que el sistema de taxistas de Los Mochis tienen frente a las aplicaciones de transporte actual, son las tarifas fijas y las unidades que actualmente están manejando.

“La aplicación de nosotros tiene muy buenos precios además son tarifas fijas, no tenemos tarifas dinámicas, tenemos unidades muy buenas, todo va en mejora”, añadió.

Por su parte, Silverio Torres, secretario general de Trabajadores del Volante del Municipio de Culiacán, comentó que una de las cosas que exigen además de la regulación de las aplicaciones de transporte como Uber, es que el gobierno les otorgue una plataforma para que estos puedan competir en igualdad de condiciones.

“No estamos en contra de la modernidad, no estamos en contra de prestar un buen servicio, pero queremos que gobierno del estado nos subsidie o nos financie una plataforma para poder trabajar en igualdad de condiciones que la gente de otros países ha venido a hacer una competencia muy desleal”, expresó.

Afirmó que aplicaciones de movilidad como Uber o DiDi, han venido a provocar el declive de los servicios de taxistas hasta en un 70%.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: