Efecto ESPEJO | Abrir el caso Echeverría, triunfo de la sociedad civil

Efecto ESPEJO | Abrir el caso Echeverría, triunfo de la sociedad civil

Compartir:

 

En un resolutivo sin precedentes en materia de transparencia, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública determinó que la Fiscalía General de Sinaloa debe abrir a los ciudadanos el expediente que instauró por el delito de corrupción contra el ex secretario de Salud del Gobierno del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro.

La CEAIP decidió que son injustificados los motivos que la Fiscalía argumentó para mantener bajo reserva la información que le solicitó la organización Iniciativa Sinaloa, lo cual dio lugar al recurso de revisión y al correspondiente dictamen de desclasificación elaborado y defendido por la comisionada Ana Martha Ibarra López.

A reserva de que la FGE acuda a otra estrategia legal para evitar o retrasar la entrega de una copia de la carpeta de investigación del caso Echeverría Aispuro, o bien que proceda a atender lo resuelto por la CEAIP en un plazo de cinco días contados a partir del jueves 27 de junio, lo que está a la vista es un logro más de la tenacidad que muestra la sociedad civil para que las acciones de las instituciones sean más translúcidas ante la observación ciudadana.

Las investigaciones contra el ex secretario de Salud, que son emblemáticas de la procuración e impartición de justicia en delitos contra las finanzas públicas, han atraído la atención de la opinión pública y con base al desarrollo y desenlace de estas los sinaloenses definen criterios sobre si la ley se está aplicando o les provee de impunidad a los corruptos.

Además, la desclasificación del expediente Echeverría es una batalla ganada a servidores públicos en funciones o en situación de ex que han perfeccionado las formas de esquivar la ley, por más que el Sistema Estatal Anticorrupción avance en detectar, investigar y sancionar delitos como peculado, cohecho, desviación de recursos públicos o tráfico de influencias que se cometen bajo el ejercicio del gobierno.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: